Las mujeres con pechos grandes pueden padecer dolores de espalda y de cuello, irritaciones en la piel e inconvenientes respiratorios.
Lo que no se menciona parece invisible. Si no se habla del tema, es como si no existiera el inconveniente. Quizá el asunto no se explica por pudor o por falta de información correcta. Lo concreto es que las mujeres con pechos grandes siguen padeciendo distintos tipos de problemas. Sufren y necesitan respuestas. El aumento de peso o factores hormonales desencadenan la gigantomastia o hipertrofia mamaria.
¿En qué se traducen esos problemas? Generalmente, la gigantomastia o hipertrofia mamaria pueden producir dolores de espalda y de cuello, irritaciones de la piel debajo de la mama y molestias respiratorias. Claro que este tormento se vive a diario y necesita una solución médica.
Las demoras en las intervenciones quirúrgicas
Hay cifras que describen urgencias. Según datos de un informe llamado “La realidad de la Cirugía Estética en España”, elaborado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), las operaciones de cirugía plástica superó en 2021 las 200 mil intervenciones en España. Este número significa un 215% más que una década atrás. Las estadísticas salen de dos fuentes: hospitales y centros sanitarios privados, por un lado; la que aportan los cirujanos plásticos asociados a la sociedad científica, por el otro.
Si desglosamos esta novedad, vemos cómo la cirugía de mama es la más solicitada, llegando a 107.540 intervenciones (siempre hablando del 2021). Y unas 13.267 fueron reducciones de pecho.
Tal como informa la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, la reducción es un procedimiento quirúrgico para disminuir el tamaño de las mamas: extirpación de grasa, tejido mamario y piel. También se puede reducir el tamaño de la areola.
Una cuestión para el debate: la reducción mamaria, salvo en casos extremos, no está incluida en las prestaciones de la sanidad pública. De hecho, la mayoría de este tipo de intervenciones suceden en la sanidad privada porque, en caso de ser aceptadas en la pública, la lista de espera está siendo de hasta cinco años, que en ciertos pacientes significa continuar con ese dolor diario durante ese mismo lapso.
La gigantomastia se considera una alarmante patología y un preocupante exceso de tejido mamario cuando es superior a un kilogramo en cada pecho.