Las rupturas a menudo se comparan con un puñetazo en el estómago. La angustia es una de las causas del dolor.
Resulta que no es sólo una metáfora: el final de una relación puede afectarle todo tipo de cosas a tu cuerpo, provocando que sientas apatía, inquietud y con náuseas al mismo tiempo. Una explicación es la multitud de emociones que se arremolinan, un hecho, independientemente de si la ruptura fue complicada o no.
Pero la angustia también puede tener un efecto en la química del cerebro, los niveles hormonales e incluso el corazón.
Las tres cosas que le hace a tu cuerpo el desamor
Aquí hay tres cosas que le pueden pasar a tu cuerpo.
1. Tu cuerpo pasa por una ‘abstinencia’
Según los científicos, existe un cóctel químico responsable de hacernos sentir miserables después de haber sido abandonados. Es posible que hayas oído hablar de la serotonina, la oxitocina y la dopamina. Estas tres sustancias químicas del cerebro están asociadas con la felicidad, los vínculos y el sistema de recompensa del cerebro, en ese orden. Estarás lleno de ellos en medio de una (buena) relación, pero te quedarás sin energía cuando termine.
2. El dolor no es sólo emocional
El dolor de una ruptura no es sólo emocional ni metafórico. Según una investigación, es posible que te duela físicamente el cuerpo. En 2010, tres investigadores de relaciones observaron los escáneres cerebrales de 15 personas con el corazón roto y descubrieron que su agitación emocional provocaba actividad cerebral en las mismas áreas donde el cerebro procesa el dolor físico.
Mientras tanto, Florence Williams, que investigó la ciencia de las rupturas después de que el final de su matrimonio de 25 años la dejara ansiosa, sin dormir y con la sensación de que su cuerpo estaba amenazado, también explicó que el rechazo activa una parte del cerebro llamada corteza insular, la misma parte que responde a la angustia en torno al dolor. El estrés emocional de una ruptura también puede provocar síntomas como dolores de cabeza y náuseas.
3. Un ‘corazón roto’, raro pero no imposible
En casos raros, la agonía emocional de la angustia o la pérdida podría en realidad «romperle» el corazón, en lo que se llama «síndrome del corazón roto» o miocardiopatía de takotsubo. Básicamente implica el debilitamiento del ventrículo izquierdo del corazón, su principal cámara de bombeo. Según Harvard Health, esto puede suceder cuando alguien sufre una angustia emocional grave, como la pérdida de un ser querido.
Se desconoce la razón precisa por la que sucede, pero los expertos creen que un aumento en las hormonas del estrés puede esencialmente «aturdir» el corazón de una persona. Los síntomas reflejan los de un ataque cardíaco (presión intensa, pesadez o dolor en el pecho), pero sin ningún bloqueo de las arterias coronarias. Las personas con el corazón roto también pueden experimentar dificultad para respirar, fatiga repentina, aturdimiento o estar empapadas en sudor frío.