Las manchas en los dientes son una de las alteraciones más frecuentes del esmalte. Alteraciones que, por cierto, suelen ser el primer estadio de los problemas dentales, por lo que es importante no ignorar la aparición de las manchas. ¿Cuáles son las causas más comunes?, ¿y el tratamiento más eficaz?
Cuidad la salud bucal, empezando por una correcta higiene y las visitas periódicas al dentista, es la mejor garantía para conseguir una boca sana y fresca. No siempre le prestamos la debida atención hasta que aparecen los primeros problemas –dolor de muelas o encías, leve sangrado al cepillarnos los dientes o la aparición de caries-, olvidando que, en ocasiones, los trastornos bucodentales avanzan en silencio, sin que apenas notemos molestias que nos alerten.
Revisar nuestros dientes nos permitirá detectar señales que es posible percibir a simple vista y que pueden aportarnos una valiosa información sobre la salud bucodental.
Dientes con manchas amarillas: causas
Las manchas en los dientes son una prueba evidente de una alteración o deterioro el esmalte, uno de los problemas dentales más comunes. Cuando la capa externa del diente (esmalte) comienza a deteriorarse es importante ponerle freno, ya que la dolencia puede avanzar y causar problemas mayores.
Los dientes con manchas amarillas, y algo traslúcidos en los bordes, junto con las punzadas al tomar alimentos fríos, calientes o muy dulces (sensibilidad dental) son dos de los síntomas más comunes de las alteraciones en el esmalte.
Entre las causas del deterioro del esmalte se incluyen la abrasión –un cepillado agresivo-, la presión excesiva al rechinar los dientes –bruxismo– o la erosión producido por algunas sustancias como alimentos ácidos (limón, vinagre, bebidas energéticas, zumos de frutas…), algunos productos blanqueantes o los ácidos gástricos (sobre todo en caso de vómitos frecuentes, como ocurre en el caso de los embarazos o en trastornos de alimentación como la bulimia).
Dientes con manchas marrones: causas
El hábito de fumar, o el excesivo consumo de cafeína, también pueden manchar los dientes, con la aparición de unas características manchas oscuras, generalmente de tonos marrones. Pero los dientes con manchas oscuras también pueden ser síntoma de problemas en las encías, por la acumulación de sarro. Tanto el tabaco como el café y el alcohol contribuyen a la formación de placa bacteriana o alteran el equilibrio de las bacterias que hay en la boca.
Dientes con manchas blancas: causas
La decoloración de los dientes, con manchas blancas que se van oscureciendo progresivamente, puede ser síntoma de caries. Las bacterias que se acumulan en la boca degradan los restos de alimentos y los transforman en ácidos que atacan el esmalte y lo perforan. Es lo que se conoce como caries.
Dientes con manchas: tratamiento
Para prevenir la aparición de las manchas es imprescindible mantener una correcta higiene bucal. Lavarse los dientes después de cada comida y someterse a una limpieza profesional, al menos, una vez al año. El cepillo, tanto si es manual como eléctrico, debe ser de fibras suaves para no agredir al esmalte ni las encías, y renovarse cada tres meses. El dentífrico se aconseja que tenga flúor, aunque si se trata de un problema bucal específico es posible que el dentista recomiende un producto especial.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…