[galleria id=»19843″]
El paquete de tabaco ha ido evolucionando en los últimos años. Hasta el año 2001 no había nada solo la marca de la empresa, luego se incorporó el mensaje donde te avisaba de que fumar era perjudicial para la salud, más tarde la imagen y en el 2012 la frase se hizo más clara y más grande. Ahora quieren que el paquete sea igual para todos. La imagen y el mensaje ocuparían prácticamente la totalidad del envase, y la marca aparecería abajo, sin logo, y en letras pequeñas. Sin embargo, en España poco se hace.
Las cajetillas de tabaco tienen un nuevo diseño y un mensaje más directo. Se duplica el tamaño de las recomendaciones y también el de las imágenes. O bueno, así tendría que ser porque de momento en España, fiel a la tradición, no hacemos ni caso de lo que nos dicen desde Europa. Desde el Ministerio de Sanidad dicen que, como no hay ninguna directiva europea que obligue a ello, no contemplan, de momento, implantar las cajetillas de tabaco ‘neutras’.
Todos los estados de la Unión Europea lo apoyan y algunos como Reino Unido o Irlanda irán más allá e implantarán cajetillas genéricas o neutras. Es decir, el mismo color y el mismo tamaño para todos. La imagen y el mensaje ocuparían prácticamente la totalidad del envase, y la marca aparecería abajo, sin logo, y en letras pequeñas. Sin embargo, la adaptación a la normativa europea será progresiva, y los estancos irán recibiendo progresivamente las nuevas cajetillas.
Evolución en el tiempo
La lucha contra el tabaco empezó en Estados Unidos en 1970. Se obligó a las tabaqueras a insertar mensajes alertando de lo perjudicial que era el tabaco. En España, la primera campaña llegó en los 90 y en 2005 los envases se vistieron con frases e imágenes demoledoras, y después llegaron más. Incluso los famosos cigarros electrónicos, que no han acabado de tener éxito. La finalidad de estos diseños reducir el consumo, 74 sustancias cancerígenas tiene el tabaco y causa 700.000 muertes en Europa cada año.
Seguro que te acuerdas de cómo ha evolucionado a lo largo de este tiempo. Pero por si acaso tienes mala memoria o eres muy joven, echa un vistazo a la galería de fotos, en ella vas a poder comprobar esta evolución.
Además nos gustaría que nos respondieras a una pregunta: ¿crees que estos mensajes tienen efectividad en el fumador? Nosotras lo tenemos claro, lo mejor es no fumar, entre otras cosas porque atenta contra tu salud, belleza y bolsillo.