Día Mundial del Glaucoma: Un millón de afectados. El glaucoma es, junto a las cataratas, la segunda causa de pérdida de visión en el mundo. Una patología que, según datos médicos, afecta a un millón de personas en nuestro país, aunque la mayoría lo desconoce. ¿El motivo? Estamos ante una patología que, pese a su severidad, es asintomática, es decir, no presenta síntomas que nos hagan sospechar ni provoca dolor. De ahí la importancia de hacer visible y dar a conocer esta patología para mejorar su prevención, objetivo del Día Mundial del Glaucoma.
¿Padeces glaucoma? No es fácil responder a esta pregunta, tal y como subrayan los especialistas. Estamos ante una patología neurodegenerativa que, pese a su incidencia y que puede tener severas consecuencias para la salud –es la segunda causa de ceguera por detrás de las cataratas-, en la mayoría de los casos no está diagnosticada. Un dato: se estima que un millón de personas en nuestro país padecen glaucoma, pero más de la mitad no lo sabe. Como en cualquier otro problema de salud, la prevención y la detección precoz son fundamentales. En el caso del glaucoma, patología que afecta al nervio óptico y que está causada por un incremento de la presión intraocular, el diagnóstico precoz puede reducir la pérdida de visión en el 95% de los casos. Si no se trata, el glaucoma puede ser irreversible y provocar ceguera. Una pérdida que comienza por la zona periférica del campo visual.
No es fácil adelantarse al glaucoma si nos atenemos a sus síntomas, ya que estos no se dejan ver ni provocan dolor. Simplemente, el paciente comienza a perder, de manera lenta, visión, y solo cuando los síntomas son evidentes se suele acudir al médico o especialista. De ahí la importancia de las revisiones periódicas, sobre todo a partir de una determina edad (45 años). En concreto, como apuntan desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, a partir de los 50 aumenta el riesgo de padecer glaucoma, con una incidencia de más del 2%. Un porcentaje que aumenta hasta el 3,5% a partir de los 70.
Pero la edad no es el único factor de riesgo, tal y como recuerdan los especialistas, porque algunas patologías de la salud nos pueden hacer más vulnerables. Es el caso, por ejemplo, de la diabetes, la hipertensión arterial o la miopía. Los golpes o fuertes traumatismos en los ojos, así como el uso de algunos fármacos con corticoides, también pueden ser factor de riesgo de glaucoma.
La prevención empieza por conocer, y eso es lo que se pretende en un día como hoy. El Día Mundial del Glaucoma es una iniciativa que pretende hacer visible esta enfermedad y, sobre todo, concienciar de la importancia de detectarla a tiempo, tal y como subrayan desde la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares, el Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas y los médicos oftalmólogos.
Una exploración del ojo y la medición de la presión intraocular permitirán despejar la incógnita de si padecemos o no glaucoma. Una sencilla prueba que es esencial ya que, como hemos visto, la prevención es el mejor sinónimo de invertir en salud. El diagnóstico precoz permite prescribir el tratamiento en las primeras fases de la enfermedad, lo que puede ayudar a evitar que las lesiones del ojo sean irreversibles y deriven en ceguera.