Reconocer cuándo una persona sufre depresión y sus primeros síntomas no es fácil. Pero si te notas decaída, sin ganas de nada y la gente te nota distinta, es hora de que abras los ojos, posiblemente te encuentres ante una depresión.
Si estás interesada en conocer más sobre la depresión y sus síntomas, te diremos que se trata de un trastorno relacionado con el estado de ánimo. Las personas suelen estar tristes y decaídas, y este sentimiento puede ser muy duradero en el tiempo si no se trata bien o se coge a tiempo.
Es recomendable que sepamos reconocer los primeros síntomas para poder ayudar a una persona, aunque siempre el apoyo y los consejos de un profesional en estas situaciones es fundamental, ya sea psicólogo o psiquiatra. Toma nota de esos síntomas a los que hacíamos referencia:
- Tristeza: No siempre tenemos que tener una sonrisa en la cara, pero las personas que sufren depresión se encuentran tristes sin tener un motivo aparente. Empieza a ser preocupante cuando este estado infiere en su vida diaria, con la familia, los amigos, en el trabajo… incluso en su vida íntima.
- Ansiedad: La persona que está deprimida nota una angustia perenne. Se ve incapaz de recibir o mostrar aprecio por los demás y eso le provoca un sentimiento de culpabilidad constante.
- Alteraciones en el comportamiento: Pueden llorar desconsoladamente, pueden sufrir ataques de ansiedad… Su comportamiento no es habitual en ellos.
- Insomnio: es otra de las características de las personas deprimidas. No consiguen conciliar el sueño y duermen mal.
- Tienen pensamientos fuera de lo normal, incluso algunos que les empujan al suicidio y la muerte.
- La desgana los invade por completo. No muestran interés por nada, y en muchas ocasiones por nadie.
- Pérdida de apetito: La desgana en todo lo que les rodea influye también en las ganas de comer. Normalmente comerán poco y mal, lo que implica una gran pérdida de peso.
La homeopatía puede ayudar a una persona con depresión. Sin embargo, la depresión debe ser tratada como hemos dicho antes por un profesional. Desgraciadamente más o menos el 15% de las personas que la sufren acaban suicidándose. Así que no le quites importancia a una depresión, es más serio de lo que parece.