La dependencia emocional o codependencia es un trastorno que genera una adicción hacia otra persona y, con ello, la necesidad continua de afecto y atención. La vida de una persona dependiente emocional gira en torno a esa relación y al miedo a la ruptura y a la soledad.
Contrariamente a lo que se pueda pensar la dependencia emocional no afecta solo a las relaciones de pareja, la codependencia también puede darse en las relaciones familiares (por ejemplo, las madres que se vuelcan con sus hijos y se niegan a verlos como adultos) o de amistad. La dependencia emocional afectiva no debe subestimarse y debe considerarse tan peligrosa como cualquier otra adicción (alcohol, drogas, nuevas tecnologías…), por lo que es importante buscar ayuda profesional. Las terapias psicológicas y los grupos de ayuda pueden ser la solución.
Síntomas de la dependencia emocional
Grupos de ayuda para dependientes emocionales
Para superar la dependencia emocional, el primer paso es reconocer que eres una persona dependiente y que has establecido una relación poco sana, desigualdad y en muchas ocasiones sin futuro. Dejar de vivir tu vida, renunciar a tus sueños, solo conduce a la infelicidad. ¿Qué hacer?, ¿qué beneficios brindan los grupos de ayuda?
También te puede interesar: 7 formas de huir de la dependencia emocional y todo sobre la codependencia emocional: la herencia de los padres tóxicos.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…