Dengue en España con tres casos confirmados en adultos por el Ministerio de Sanidad durante el mes de octubre han puesto, con la particularidad de ser todos miembros de la misma familia y de no haber viajado a zonas de riesgo. Pero, ¿qué es el dengue?, ¿cómo se transmite? Son algunas de las lógicas preguntas que surgen al conocer casos de contagio como los señalados.
Tal y como han señalado desde el propio Ministerio, las tres personas contagiadas coincidieron en municipios de Cádiz y de Murcia durante este verano, fecha en la que podría haberse producido la infección por dengue. Sin embargo, no es la primera vez que en nuestro país se han detectado casos de contagio. De hecho, el primer caso se detectó en Murcia en el año 2012, y en 2016 en Cádiz.
¿Qué es y cómo se transmite?
El dengue es una infección producida por un virus (flavivirus), que generalmente cursa con fiebre y que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados. No se transmite de persona a persona. El único vector competente, tal y como explican desde el Ministerio de Sanidad, para la trasmisión del virus en España es el Aedes albopictus (mosquito tigre), ampliamente extendido en nuestro país, sobre todo en el litoral mediterráneo.
En países como Francia o Italia, también con presencia de mosquito tigre, se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como Chikungunya. Otro mosquito que también ha estado en el punto de mira en los últimos años es el responsable del contagio del virus Zika.
No hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue. El tratamiento consiste básicamente en mitigar los síntomas (guardar reposo, tomar muchos líquidos, tomar paracetamol para la fiebre…).
Síntomas del dengue
Los síntomas aparecen después del periodo de incubación (4-8 días) tras la picadura del mosquito:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor alrededor de los ojos
- Dolor de garganta
- Cansancio
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Náuseas y vómitos
- Dolor en músculos y articulaciones
- Alteración de la piel
Prevenir el dengue
La mejor forma de prevenir el contagio es evitar, en la medida de lo posible, las picaduras de mosquitos. Especialmente en los meses cálidas, estas son algunas recomendaciones básicas a seguir:
- Evitar acumular agua tanto en el exterior como en el interior de la casa (macetas y otros recipientes que puedan tener agua estancada).
- Evitar los espacios donde haya agua estancada sin tratar.
- Usar ropa que cubra la piel para evitar las picaduras.
- Evitar prendas de colores oscuros y brillantes.
- Apagar la luz si se abre la ventana y utilizar mosquiteras para la cama.