Cuáles son los países europeos con más casos de depresión

Cada vez se diagnostican más casos de depresión en los países europeos, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay una realidad que preocupa, que está sobre la mesa y no se puede soslayar: cada vez se diagnostican más casos de depresión en los países europeos, un diagnóstico que hasta hace poco no se tenía tanto en cuenta pero ahora, sobre todo luego de la pandemia, empieza a alarmar a las distintas autoridades médicas.

Casos de depresión en Europa
Los casos de depresión en Europa alarman a los países (Fuente Ansa) ella-hoy.es

Si bien las estadísticas por depresión ya venían creciendo antes del coronavirus, el Covid-19 aceleró todos los procesos y encontró a la mayoría de los estados con los brazos bajos, sin estar tan preparados para afrontar los múltiples casos de salud de mental que están aparecieron a lo largo y ancho del mundo. De hecho, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el planeta.

Qué está pasando en Europa, en general, y en España, en particular

La depresión es una de las enfermedades mentales más repitas en los países europeos. Dentro de Europa, el país que presenta más casos de depresión es Alemania, que, paradójicamente, es uno de los países con mejor economía y con un “supuesto” bienestar asegurado. Sin embargo, los alemanes lideran esta triste lista con más de cuatro millones de personas que padecen este problema médico.

Los casos de depresión en España
España ocupa el cuarto puesto entre los países con más casos de depresión en Europa (Fuente Ansa) ella-hoy.es

¿Quién le sigue a Alemania? En esta tabla de posiciones aparece Italia, con más de tres millones de personas afectadas. En el tercer lugar, cerrando el podio, figura Francia, que está cerca de llegar también a los tres millones de casos.

¿Dónde se encuentra España en esta problemática? Se ubica en el cuarto puesto, con más de dos millones de personas afectadas y un colapso en la sanidad pública, que no presenta las herramientas adecuadas para atender esta nueva ola que involucra a la salud mental del país.

Una curiosidad, analizando siempre los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud: la depresión en los países europeos afecta más a las mujeres que a los hombres, un 5,1% frente al 3,6%. Esta comparación, si la trasladamos a suelo español, se agranda, ya que la depresión en España es más del doble en el lado femenino (9,2% contra el 4%).

Gestione cookie