¿Cómo controlar las emociones? Para ayudarnos, de entrada, vamos a centrarnos en cómo afectan a la salud. El enfado, el enojo, no tienen por qué ser negativos, siempre y cuando controlemos nuestras emociones y no las expresemos de una forma demasiado frecuente e intensa. Si no controlamos el enfado, dará paso a la ira, lo que entre otras consecuencias conlleva para nuestra salud un incremento de la presión arterial y un aumento del ritmo cardiaco. Rebajar a tiempo el enfado es cuestión de seguir unos sencillos consejos. Tomamos nota.
El enfado, el enojo, son reacciones naturales, pero también pueden ser perjudiciales para nuestra salud si perdemos el controlsobre nuestras emociones. A lo largo del día nos encontramos con multitud de situaciones que pueden provocar nuestro enfado, situaciones injustas o triviales, desde un atasco a una discusión de pareja o el propio estrés de las preocupaciones diarias. Tal y como aconsejan los especialistas, es importante saber canalizar nuestras reacciones y sentimientos para que no se conviertan en un enemigo de nuestra salud. Así, por ejemplo, ante una situación de crispación lo más conveniente es manifestar nuestros sentimientos de manera firme, pero sin resultar agresivos y sin hacer daño a la persona o personas que tengamos delante.
Enfadarse en el momento justo y de la manera adecuada –ante situaciones injustas- es sano, ya que reprimir las emociones solo hará que sometamos a nuestro cuerpo a un mayor nivel de estrés. Lo que sí es perjudicial para nuestra salud es llevar las emociones al extremo. Por ejemplo, enfadarse y explotar ante cualquier situación. Cuando no controlamos nuestro enfado, el sistema endocrino libera más adrenalina, elevando la presión arterial y el ritmo cardiaco. Calcula cuántas veces a la semana te enfadas. El enfado reiterado puede provocar un desequilibrio físico y, según varios estudios, aumenta el riesgo de sufrir patologías cardiacas.
Técnicas para controlar las emociones
¿Cuántas veces hemos oído que antes de enfadarnos conviene contar hasta diez? No es un consejo trivial, sino todo lo contrario, ya que como hemos visto el descontrol de las emociones puede derivar en problemas de salud. Para controlar el enfado vamos a ver una serie de técnicas que nos ayudarán a controlarlo desde el primer momento:
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…