Es una afección que cada vez tienen más personas, aunque no está reconocida. Cómo saber si tienes o no ortorexia y saber manejarla.
La ortorexia no está reconocida aún por la Organización Mundial de la Salud, aunque va camino de formar parte de ella a medio plazo. No lo está porque apenas hay datos acerca de ella, pero la realidad es que cada vez más personas son proclives a tenerla en el día a día.
Antes de explicar en qué consiste la ortorexia vamos a comentar una realidad que cada vez está gestándose con mayor influencia en la población internacional. Esta tiene que ver principalmente con que las personas apuestan por ingerir cada vez platos más saludables a priori y dejar de lado aquellas que pueden perjudicar algo más al organismo. El problema no radica en ello, sino en las consecuencias que puede llegar a acarrear.
Tener ortorexia y saber manejarla
Partiendo de esa base podemos llegar a conocer si tenemos o no ortorexia. Se trata de un trastorno de conducta alimentaria y, por tanto, una enfermedad en cierta medida. Pese a que la OMS aún no la tiene como una enfermedad al uso, sí que puede poner en jaque nuestro día a día.
Consiste en comer sano hasta el punto de convertirse en una obsesión. Y esto puede parecer algo positivo porque significa que estamos ingiriendo algo saludable. Sin embargo, puede acarrear consecuencias muy negativas en nuestros hábitos hasta el punto de que se puede llegar a tener sentimientos de culpabilidad por haber comido algo que tú consideras que no debes hacer o el aislamiento social. También se puede llegar al extremo de ayunar de forma voluntaria si no se encuentra el alimento o el plato que pueda saciar el hambre sin perjudicar el organismo a tu juicio.
Las personas que sufren ortorexia tienen prohibidas a sí mismo comer carne, alimentos vegetales con pesticidas o herbicidas y todo tipo de ultra procesados o comida con aditivos artificiales, además de grasas. Se eliminan así muchas variantes alimentarias y todo se reduce a un pequeño grupo de posibles alimentos a comer. Puede desencadenar un paso a la anorexia o a la bulimia, por lo que es obligatoria a combatirla.
Combatir la ortorexia
Sobre el papel puede parecer bastante simple, pero el problema llega a la hora de la práctica. Lo que hay que hacer es ir a psicoterapia de conducta y mejorar todos aquellos patrones de comportamiento que han provocado que la ortorexia esté en tu día a día. Se trata de un TCA, por lo que acudí a un especialista en nutrición o sanitario debe de ser una obligación.