Los cambios hormonales, el estrés, el uso de productos íntimos demasiado agresivos, la ingesta de fármacos inmunosupresores y antibióticos son algunos de los factores que pueden alterar el equilibrio normal de la flora vaginal, interfiriendo en su función de escudo de defensa contra los patógenos. En el caso específico de las bacterias saludables de la flora vaginal pertenecen principalmente al género Lactobacillus, responsable de lo que se llama la acidez vaginal, que asciende a un pH entre 4 y 4,5. Su protección es esencial para prevenir los ataques no deseados de los agentes patógenos. Ejemplos de ello son, por ejemplo, las infecciones por hongos como la candidiasis. Un trastorno además muy habitual en los meses de verano.
Remedios naturales
La prevención también está en nuestras manos. Para prevenir los hongos vaginales, causados por la cándida, una regla básica es revisar la dieta y reducir el consumo de alimentos ácidos, como el azúcar y dulces, carne, queso, cereales refinados… ya que este hongo se nutre de ellos. Para conseguir el equilibrio ideal en el oganismo debemos, al mismo tiempo, aumenta la ingesta de alimentos alcalinizantes, como la mayoría de frutas y verduras, lácteos desnatados y frutos secos. Hay que tener en cuenta que algunos alimentos de sabor ácido, como el limón, son altamente alcalinos y, por lo tanto, muy recomendables para prevenir esta infección.
También se recomienda beber una cantidad abundante de líquidos, sobre todo agua, pero también té verde, sopas frías y licuados naturales de fruta y verdura, evitando el café, el té negro y el alcohol.
En irrigaciones vaginales, la infusión de buchú, una planta a medio camino entre el romero y la mente, es un eficaz remedio para combatir las aftas vaginales y la leucorrea (flujo vaginal blanco). En el caso de la candidiasis vaginal, en forma de lavados vaginales, la infusión de lavanda acelera la curación.
Remedios infecciones de orina Hay otra infección, también particularmente común en los meses de verano, y que también afecta a la salud íntima femenina. Entre los remedios naturales para prevenir la infección de orina, podemos recurrir a plantas como la vara de oro, combinada a partes iguales con un antiséptico urinario, como el abedul o el enebro, por ejemplo. El 75% de los casos de cistitis están provocados por la bacteria E.Coli, que alrededor de su cuerpo tiene unos filamentos que se adhieren a las paredes de la vejiga urinaria y dificultan considerablemente su eliminación.
Como buen antiséptico urinario, el álamo negro ayuda a prevenir y a tratar las cistitis, siendo efectivo incluso en las de tipo crónico. Gracias a su suave acción calmante, alivia las micciones dolorosas. El boldo, por su parte, es un buen diurético, antiinflamatorio y calmante,siendo muy eficaz en el tratamiento de las cistitis dolorosas.
También te puede interesar: Dieta contra la candidiasis: Qué comer y durante cuánto tiempo y todo sobre las duchas vaginales para la cándida y otras infecciones.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…