Llorar es bueno para la salud, libera emociones negativas y ayuda a descargar un peso que en muchas ocasiones nos está bloqueando mentalmente. Y no es el único beneficio de llorar cuando quieras, porque las lágrimas también pueden ser de felicidad.
¿Cómo afecta llorar? El más evidente efecto físico es que al llorar se limpia el lagrimal y se hidrata el ojo, pero detrás de las lágrimas siempre hay emociones, y esto es lo que vamos a descubrir. Toma nota de los motivos por los que es mejor no reprimir el llanto.
¿Por qué lloramos?
Llorar es una respuesta a un determinado sentimiento, recuerdo o situación que nos desborda. Lloramos para reducir la intensidad de un alteración del ánimo, en especial negativa (pensamiento malo, tristeza, ira…), pero también ante una alegría inmensa.
Así, por ejemplo, al llorar se liberan dos hormonas con efecto calmante, opiáceos endógenos y oxitocina, lo que favorece la relajación y puede ayudar a reducir el dolor, el estrés o la sensación de angustia.
Tipos de lágrimas
Beneficios de llorar para salud
Reprimir el llanto es malo
Afortunadamente, llorar ya no se considera sinónimo de debilidad, sino todo lo contrario, es una muestra de sensibilidad y, como hemos visto, una saludable manera de evitar reprimir las emociones que, mal canalizadas, solo pueden volverse más intensas y dañinas.
Reprimir el llanto puede hacernos más vulnerables a padecer irritabilidad, depresión o estrés por agotamiento mental.
También te puede interesar: Ejercicio de Programación Neurolinguística PNL para controlar las lágrimas y descubre cómo reconocer a las personas altamente sensibles.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…