El temporal por viento puede provocar más de un problema, pero hay formas de sobrellevarlo. Cómo actuar ante una situación de fuertes vientos.
Con la llegada del otoño también se ha iniciado la proliferación de posibles temporales destacando principalmente los relacionados con la lluvia y el viento. El verano dio para mucho debido a la gran formación de tormentas que llegó a la península, pero parece que el temporal y el mal tiempo ha vuelto.
Hay que tener en cuenta que cuando se trata de viento hay una serie de medidas que hay que tomar como referencia y que hay que tratar. Esto depende mucho sobre todo del tipo de velocidad que pueda adquirir dicho temporal. Y esto a su vez se divide atendiendo a la velocidad media clasificándose en cuatro tipos distintos.
Cómo actuar si hay un temporal de fuertes vientos
El objetivo general que hay cuando se trata de un temporal por viento tiene que estar relacionado sobre todo con la prevención de riesgos. Protección Civil siempre ha puesto de su parte todas las armas necesarias para ayudar a la sociedad a tener el menor número de imprevistos posibles.
Para conseguirlo, hay que tener en cuenta que lo mejor es estar en tu propia casa si es posible. Una vez dentro, hay que asegurarla de la mejor manera posible. Para hacerlo hay que bajar persianas a tope, subir el toldo y asegurar las puertas y las ventanas. Esto es importante para evitar desprendimientos que puedan dañar el mobiliario o a otras personas que haya por la calle. También es imprescindible retirar macetas o cualquier tipo de elemento que pueda caerse.
Si por un casual te toca estar en la calle, es imprescindible por tu seguridad alejarte tanto de las cornisas como de los árboles. También hay que estar muy pendiente del mobiliario urbano que pueda ser movido por el viento. Si estás en una zona de montaña o de costa nunca hay que acercarse a los acantilados o a los paseos marítimos o espigones. Si, por el contrario, estás viajando por carretera, tienes que agarrar muy fuerte el volante y siempre manteniendo la distancia de seguridad. Eso sí, si puede evitarse circular, mejor.
También es importante destacar como medida prácticamente prioritaria con respecto a las demás la actitud que hay que tomar. Desde Protección Civil instan a mantener siempre la calma y la cautela ante un temporal de viento. Ese es el mecanismo ideal que puede llevar a que las demás prevenciones puedan salir de forma perfecta hasta que acabe.