Ciclos menstruales irregulares

ciclo menstrual
 
Los ciclos menstruales irregulares se suelen producir cuando la mujer, todavía adolescente, empieza a menstruar, o bien al final de su etapa reproductiva, es decir, cuando se acerca la menopausia. Puede ser una irregularidad temporal, por el estrés por ejemplo, o permanente. En este último caso, habrá que buscar las causas ya que puede ser síntoma de otro problema de salud. 

El ciclo menstrual depende de cada mujer, aunque suele durar entre 24 y 35 días. Al ciclo que dura menos de 24 días se le denomina polimenorrea y al que dura más de 35, oligomenorrea. Controlar los ciclos es importante, no sólo por una cuestión de salud, sino porque si estás pensando en quedarte embarazada te permitirá saber cuáles son tus días más fértiles. Un ciclo menstrual muy largo es causa de ovulación irregular.
 
¿Cómo salir de dudas y saber si tienes un ciclo irregular? Las señales más habituales son:
 

  • Ausencia de la regla.
  • Menstruación con dolores intensos y agudos.
  • Sangrado abundante o pérdidas durante el mes.

 
Existen múltiples causas que afectan a los ciclos menstruales. Cuando se trata de una irregularidad puntual, generalmente está relacionado con algún episodio de estrés o exceso de preocupaciones, incluso se puede retrasar después de haber tenido fiebre. Lo más habitual es que se corrija al siguiente mes.
 

Otra cosa es cuando se convierte en algo periódico y habitual. En este caso, conviene acudir al médico para realizar los exámenes pertinentes y encontrar la causa que, puede estar relacionada, con anemia, obesidad, diabetes o malos hábitos alimenticios.
 

La falta de regla, como hemos visto, también es señal de un ciclo menstrual irregular, al igual que la intensidad de las molestias durante los días de menstruación. La ausencia de regla se conoce como amenorrea y se suele dar cuando se empieza a menstruar o como señal de otro problema de salud.
 
El tratamiento para regular un ciclo depende de la mujer. En algunos casos se receta la píldora anticonceptiva para regularlos (tratamiento hormonal).

Gestione cookie