Cáncer intestino: Dos vasos de vino tinto para prevenirlo

vino tinto resveratrol
Cáncer intestino: Dos vasos de vino tinto para prevenirlo. No es la primera vez que el vino tinto es objeto de atención por sus propiedades saludables, a las que ahora, y según han constatado los investigadores de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, puede sumar el de ser un aliado en la prevención de la aparición de tumores en el intestino. La respuesta está, en concreto, en uno de sus componentes, el resveratrol, cuya ingesta diaria –equivalente a dos vasos de vino- puede ayudar a reducir a la mitad los riesgos de tumores.
 
Los resultados obtenidos hasta ahora en ensayos en laboratorio permiten a los investigadores ser optimistas sobre uno de los beneficios descubiertos hasta ahora del resveratrol, sustancia química presente en el vino tinto y que puede convertirse en un aliado en la prevención del cáncer de intestino. Así lo han constatado los investigadores de la Universidad de Leicester, anfitriona de la próxima conferencia internacional Resveratrol 2012. Un compuesto que, tomado en la cantidad diaria recomendada –en este caso, el equivalente a dos vasos de vino-, puede ayudar a reducir incluso a la mitad los riesgos de aparición de tumores en el intestino. Ahora, el objetivo es confirmar estos resultados con las pruebas clínicas, es decir, determinar la cantidad óptima para conseguir los mismos efectos beneficiosos en humanos.
 
No es la primera vez que el vino tinto centra la atención de los investigadores para mejorar la prevención de enfermedades. De igual manera, el resveratrol ya se puede tomar como suplemento, si bien, como señalan los autores de este estudio, todavía no se ha constatado cómo funciona ni la dosis adecuada, ya que consumido en cantidades elevadas puede interferir con otros fármacos. El reto de los investigadores pasa por tanto por identificar el mecanismo de actuación en las células humanas de este compuesto químico presente en el vino tinto. El resveratrol, en concreto, lo encontramos en la piel de la uva. Un polifenol, presente también en las nueces, al que se le atribuyen otros beneficios interesantes para la salud, como ayudar a prevenir la diabetes, los trastornos del corazón y, ahora, el cáncer. En otras palabras, un compuesto que cada vez genera más expectativas por sus beneficios sobre la salud, destacando entre sus propiedades su acción antiinflamatoria, antioxidante e, incluso, como se pone a hora de manifiesto, por sus efectos sobre la aparición de las células tumorales.
 
Tal y como hemos señalado, este nuevo hallazgo será presentado en la conferencia internacional Resveratrol 2012, continuación de la que tuvo lugar hace dos años en Dinamarca. Exponer los últimos avances sobre este compuesto es el objetivo de un encuentro que incluye en su programa más de 60 conferencias y presentaciones a cargo de investigadores y expertos de todo el mundo. Asimismo, está previsto que se presenten para su debate los resultados de una decena de ensayos clínicos realizados en estos dos últimos años y que tienen al resveratrol como protagonista.

Gestione cookie