El cáncer de mama es uno de los tumores cuya detección precoz y tratamiento han mejorado la curación y porcentaje de supervivencia hasta el 80-90%. Las terapias alternativas para mitigar los efectos secundarios del tratamiento del cáncer deben ser un complemento, y en ningún caso un sustituto, tal y como subrayan los expertos en oncología.
Las terapias alternativas pueden tener algunos efectos beneficiosos, como ayudar a aliviar algunos síntomas de la enfermedad (pérdida de apetito o problemas estéticos que influyen en la autoestima del sujeto) y a mejorar la calidad de vida del paciente. Eso sí, y esto es importante destacarlo, siempre deben seguirse bajo supervisión médica.
¿Cuáles son estas terapias alternativas y complementarias?
Un ejemplo práctico de las terapias complementarias para pacientes de cáncer son las terapias de relajación que, entre otros beneficios, ayudan a aliviar la ansiedad generada por los tratamientos oncológicos. Las terapias se pueden dividir en 5 tipos, atendiendo a la clasificación del Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria de EEUU.
Riesgos de las terapias alternativas
Antes de seguir cualquier terapia alternativa o complementaria es fundamental hablar con el médico y asesorarse sobre su eficacia real y sus efectos, ya que puede producir interacciones con los medicamentos prescritos para el tratamiento oncológico. Estos son los riesgos y consejos a seguir:
También te puede interesar: ISET: Examen para detectar el cáncer años antes de su desarrollo y todo sobre la inmunoterapia: Avances en la lucha contra el cáncer.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…