Cáncer de mama: La mamografía detecta hasta el 95% de los tumores. Un porcentaje que refuerza la importancia del diagnóstico precoz en la detección de uno de los cánceres femeninos más frecuentes y que, según datos médicos, constituye la primera causa de mortalidad en las mujeres, no solo en nuestro país, sino en el resto del mapa de países desarrollados. El screening o diagnóstico precoz, acompañado de una mamografía, es la mejor arma para detectar y combatir el tumor desde su etapa inicial.
El cáncer de mama es uno de los tumores femeninos más frecuentes, pero ganarle la batalla es posible. El primer paso, la detección precoz, el diagnóstico del tumor en sus fases iniciales. Algo que es posible, tal y como se ha subrayado por médicos y expecialistas en el XXXI Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica, hasta en un 95% de los casos de cáncer de mama. Un diágnostico precoz a través del screening en mujeres que no presentan factores de riesgo y la mamografía. Pruebas que permiten reducir entre un 20 y un 30% la mortalidad.
Pese a los importantes pasos que se están dando en el campo de la investigación oncológica y el tratamiento del cáncer de mama, las cifras preocupan. Y es que, según datos médicos, anualmente se diagnostican un millón de tumores de mama en el mundo, de los que 20.000 se producen en nuestro país, la mayoría de ellos diagnosticados a través de una mamografía, una técnica avalada como la más certera. Los especialistas estiman que una de cada 15 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. Pero hay que subrayar la parte positiva de la lucha contra la enfermedad, porque tal y como decíamos se están dando grandes e importantes pasos en la detección y tratamiento que están permitiendo reducir las tasas de mortalidad de manera considerable, gracias a tratamientos de entrada muchos menos agresivos y más efectivos que la mastectomía. Así, entre ellos, la cirugía conservadora o la biopsia selectiva de ganglio centinela. No solo se ha logrado mejorar el tratamiento, sino también la calidad de vida las pacientes. Un dato, hasta en un 70% de los casos en los que se diagnostica el cáncer en su fase inicial la mujer puede conservar la mama.
El cribado mamográfico, tal y como han expuesto los especialistas, es revisado por dos radiólogos en lo que se conoce como la doble lectura independiente, con el objetivo de mejorar la detección.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…