¿Sabías que el alpiste es una de las semillas de mayor calidad nutricional? Poder alimenticio del que no solo las aves se pueden beneficiar, ya que indudablemente es con ellas con quienes en primer lugar relacionamos el alpiste. Pero el alpiste (Phalaris canariensis), semilla de una planta de la familia de las gramíneas, también es apto para el consumo humano y, de hecho, sus propiedades y beneficios lo convierten en un aliado excelente de la salud. En la antigüedad el alpiste se utilizaba, por ejemplo, para hacer harina con la que elaborar pan, pero resulta que detrás de esta pequeña semilla se esconden algunas virtudes que no conviene pasar por alto.
Propiedades
El alpiste, un cereal de origen mediterrráneo, es rico en proteínas vegetales y aminoácidos (triptófano, entre otros), en minerales como potasio (de media contiene más que un plátano), calcio, magnesio; y vitaminas (B, ácido fólico) También contiene hidratos de carbono, almidón y fibra. Unos 100 gramos de alpiste aportan unas 212 Kilocalorías.
Beneficios
Gracias a su contenido en antioxidantes ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y el efecto de los radicales libres. Beneficios a los que hay que añadir:
La denominada enzima lipasa ayuda a reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos gracias a su efecto de limpieza de las venas. Al alpiste se le considera un buen remedio natural para prevenir la hipercolesterolemia. En este caso se aconseja tomar infusión de alpiste (hasta 3 al día). Para su preparación añadimos una cucharada de alpiste en una taza de agua hirviendo. Dejar hervir durante unos 4 minutos más. Retirar del fuego y dejar en reposo. Filtrar y beber.
Sí, el alpiste ayuda a adelgazar. Su contenido en lipasa convierte al alpiste en un alimento a incluir en la dieta de adelgazamiento, ya que esta enzima ayuda a eliminar la grasa corporal. Además está considerado un alimento depurativo y diurético, por lo que su consumo favorece la eliminación de líquidos y toxinas. A esto hay que sumar su contenido en fibra que ayuda a prevenir el estreñimiento.
Gracias al efecto antiinflamatorio de sus enzimas, al alpiste se le considera especialmente beneficioso para el hígado, los riñones y el páncreas. Se utiliza también como remedio natural para las afecciones renales y de vejiga (cistitis, por ejemplo).
Por su contenido en triptófano tiene un efecto antidepresivo, ya que este aminoácido activa la producción de serotonina, conocida como la hormona del buen humor, mejorando el estado anímico.
Cómo tomarlo
El alpiste se toma con agua o con leche (la conocida leche de alpiste). La forma más fácil de prepararlo es dejar 5 cucharadas de semillas de alpiste en remojo durante la noche; por la mañana, retirar el líquido y poner el alpiste en la licuadora con un litro de agua. En lugar de agua se puede añadir leche vegetal, de soja por ejemplo.
También te puede interesar: Semillas de goji: beneficios y contraindicaciones y todo sobre las semillas de lino: beneficios, propiedades y contraindicaciones.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…