Las bebidas alcohólicas aptas para celiacos son aquellas que no contienen trazas de gluten y que, por lo tanto, pueden ser consumidas sin riesgos para la salud. Tener celiaquía o intolerancia al gluten, aunque obliga a vigilar los ingredientes de todo lo que se ingiere, no significa ni mucho menos renunciar a la vida social y a compartir una copa con los amigos.
Las bebidas, al igual que los alimentos, pueden contener trazas de cereales como trigo, cebada, centeno o avena, en los que está presente la proteína del gluten. Hay bebidas alcohólicas con muy baja o nula presencia de gluten.
¿Se puede tomar alcohol siendo celiaco?
Consumir alcohol siempre con moderación es una premisa a seguir siempre, y en el caso de los celiacos conviene examinar previamente la etiqueta de la bebida, evitar las bebidas combinadas y, ante la duda, no consumirla.
En el mercado además encontramos bebidas como la cerveza sin gluten para celíacos de diferentes marcas. La cerveza estaba incluida entre las bebidas con alcohol prohibidas para los celiacos.
Bebidas para celiacos con alcohol
Las bebidas con alcohol para celiacos o son libres de gluten o lo han perdido en el proceso de destilado y elaboración, como es el caso del vodka y el whisky.
Anís sin gluten
El anís, elaborada a partir de la planta de la que toma su nombre (anís verde), frutas, especias, aguardiente y azúcar, es una de las bebidas aptas para celiacos.
Aguardiante
Las personas celiacas pueden consumir aguardiante de fruta, de sidra, de pera y aguardiante de vino, como brandy o coñac, que al estar elaborados con vino de uva son aptos para celiacos.
Ginebra
Aunque la cebada es uno de los ingredientes de esta bebida, durante el proceso de destilado pierde gran parte de la proteína de gluten, por lo que esta bebida, que también incorpora hierbas aromatizadas, es apta para celiacos.
Ron
El ron es una bebida que procede del destilado de la caña de azúcar, sin restos de gluten para ser consumido por los celiacos.
Curaçao
Un licor resultado de macerar en alcohol las cortezas amargas de un tipo de naranjas, denominadas laraha, y que son originarias de la isla de la que toma nombre esta bebida, la isla de Curaçao, en el Caribe.
Tequila
El tequila se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo del agave. Si es 100% agave lo indicará en su etiqueta, pero aunque el azúcar obtenido de esta planta se haya mezclado con otros azúcares no hay problema en ser consumido si eres celiaco. Tomar con una pizca de sal y lión.
Pacharán
El licor del pacharán se obtiene de la maceración de endrinas, un fruto característico de la región de Navarra.
Vino
El vino es apto para celiacos, ya que es una bebida resultado de la fermentación de las uvas. Tomar una copa de vino es bueno para la salud, ya sea elaborado con uva negra o blanca. También se puede tomar cava, sidra o champán.