Si padeces artritis o alguna enfermedad que conlleve procesos inflamatorios, debes saber que una alimentación adecuada y dirigida a disminuir la inflamación puede mejorar tu nivel de vida, aliviando paulatinamente el dolor o previniendo los aumentos de inflamación.
La alimentación es un factor fundamental en la mejora de los síntomas de la artritis, especialmente si tu dieta está dirigida y pensada para disminuir ciertos alimentos llamados pro-inflamatorios que aceleran exageradamente el sistema inmune, provocando fatiga y dolor en las articulaciones. Algunos alimentos pro-inflamatorios son las carnes rojas, todos los que contienen grasas saturadas y grasas trans como frituras, mantecas y mantequillas, los cacahuetes, los alimentos que contienen azúcares procesadas como la bollería industrial, los lácteos y los alimentos que pueden provocar intolerancias en caso de que tengas alguna, como el gluten o colorantes y edulcorantes artificiales.
No existe una dieta concreta para la artritis, pero en general, lo ideal es que disminuyas los alimentos pro-inflamatorios y enriquezcas tu dieta con aquellos alimentos antiinflamatorios que mejorarán la funcionalidad de tu cuerpo, disminuyendo la inflamación y el dolor. Lo más indicado es acudir a un médico o nutricionista, que te ayuden a crear un plan de dieta específico con alimentos antiinflamatorios.
Alimentos antiinflamatorios que mejoran las articulaciones
Trata de poner un poquito más de ajo y cebolla a tus comidas de lo que estás acostumbrada, porque son alimentos que ayudan a mejorar la inflamación de las articulaciones. La cebolla contiene quercetina, un flavonoide que contiene agentes químicos antiinflamatorios y el ajo crudo contiene alicina, un compuesto azufrado con propiedades antioxidantes, lo que ayuda en los procesos de inflamación.
En general varias especias ayudan en los procesos inflamatorios como el romero, el clavo, la canela o el tomillo, pero la cúrcuma es una de las especias más investigadas y se considera auxiliar de las enfermedades articulares inflamatorias crónicas, gracias a sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas. En los procesos de inflamación, parece que la cúrcuma regula la proteína NF-Kb, que es la encargada de regular el sistema inmune. Cuando esta proteína está alterada, desencadena los procesos inflamatorios.
La función vasodilatadora del jengibre, suprime la síntesis de la prostaglandina actuando de forma similar a los fármacos antiinflamatorios no esteroideos. Puedes añadirlo a algunos platos, en té o en algunos batidos.
El kale o col rizada, las espinacas, el brócoli o las acelgas, contienen altas dosis de vitamina E, que ayuda a proteger al organismo contra moléculas pro-inflamatorias llamadas citosinas. Además, continen sulforafano, un compuesto beneficioso porque ayuda a atrasar el daño del cartílago en las articulaciones con osteoartritis. También, las verduras de hoja verde son ricas en calcio, por lo que son muy recomendables en casos de osteoporosis.
No sólo son deliciosas, sino que además contienen un flavonoide llamado antocianina conocido por sus propiedades antiinflamatorias, antitumorales y antidiabéticas. También son muy indicados para los casos de gota.
Su alto contenido en Omega 3 ayuda a reducir la inflamación sistémica del cuerpo. Generalmente, a las personas con artritis les aconsejan además de consumir pescados azules como las sardinas o el salmón, apoyar su dieta con comprimidos de aceite de pescado. Lo ideal es que consulte a su médico antes de comenzar a tomar suplementos. Son muy recomendados para los casos de artritis reumatoide.
Algunas semillas como las nueces, también contienen Omega 3, que como hemos visto, es muy beneficioso para contrarrestar los procesos inflamatorios de la artritis. Las legumbres y los cereales integrales aportan fibra, mejorando el tránsito intestinal, lo que es fundamental para mantener un cuerpo equilibrado y con menos propensión a la inflamación.
En general, lo recomendado si tienes algún tipo de artritis es que mantengas una dieta saludable, compuesta en su mayoría por verduras y frutas frescas y crudas, pescado, legumbres, aceite de oliva y semilas con omega 3, todos alimentos antiinflamatorios que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida y sentirte bien con tu cuerpo.
También te puede interesar: Artritis reumatoide: Síntomas y tratamiento y Aromaterapia para la artritis
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…