La anorexia no sólo la sufren los adolescentes. Muchas personas adultas la padecen. Y es que hasta las famosas caen en sus redes. Intentar prevenirla y conocer los primeros síntomas para que no arrastre a nuestros seres queridos es la mejor opción para hacerla frente.
La anorexia nerviosa, junto a la bulimia y el comer compulsivamente, es uno de los trastornos de la alimentación más serios y frecuentes en nuestros días. Y es que los estrictos cánones de la moda nos llevan a perder esos kilos de más, llegando a veces a perder el control.
Los primeros síntomas que observamos en una persona que sufre anorexia son los siguientes:
- Has pasado de no picotear entre horas a no probar bocado y saltarte comida por miedo a engordar.
- El ciclo menstrual se te ha desregulado o incluso se te ha retirado.
- ¿No quieres subirte a la báscula por terror a no haber adelgazado nada? Mal síntoma, te has obsesionando demasiado.
- Si después de comer vomitas y tienes sentimiento de culpabilidad, es hora de que pidas ayuda. Tú sola no podrás salir de este círculo vicioso.
- Todos te ven delgada menos tú que te ves más gorda que nunca.
- Has cambiado tu comportamiento y buscas la soledad. Si estás más irritable, tienes cambios de humor o buscas estar sola, es un síntoma muy característico.
- ¿Notas frío siempre? Algo no va bien en tu organismo.
- Obsesión por la ropa, los deportes y los estudios.
Pero si no eres tú la que padece anorexia, sino tu hija o una amiga, prueba a hablar con ella tranquilamente. Seguramente no compartirá tus ideas y seguirá afirmando que está gorda aunque esté por debajo de su peso aconsejado. Intenta convencerla de que no están bien y acompáñala a un psiquiatra. Será duro, pero con su ayuda y tu cariño seguro que lo supera.
Piensa que una simple dieta puede ser el comienzo de esta enfermedad si nos obsesionamos con bajar de peso. Por eso, tan importante como no caer en ella es conocer la forma de prevenirla. No desvíes la vista si ves que alguien cercano a ti muestra alguno de estos síntomas, aunque no lo creas podrían llegar incluso a perder la vida.