La amenorrea es un trastorno que sufren muchas mujeres. A continuación te explicamos las causas y soluciones. Consiste en la ausencia de menstruación durante más de tres meses seguidos sin estar embarazada. La primera reacción es asustarse, pero no te preocupes, tiene solución.
Para empezar debemos distinguir dos tipos de amenorrea:
- Amenorrea Primaria: Se da antes de los 16 años. Es normal que en esta edad la menstruación no sea regular.
- Amenorrea Secundaria: Se da si después de los 16 años sufres períodos irregulares frecuentes y te saltas al menos tres ciclos.
Nos centraremos en la amenorrea secundaria, que seguramente sea la que te afecte. Como todos los trastornos, está provocado por diversas causas y factores:
- Trastornos alimentarios: Con enfermedades como la anorexia, en la mayoría de los casos se retira la regla.
- Períodos de estrés: Piensa si llevas una época donde el agobio y la ansiedad dominan tu vida.
- Ejercicio excesivo: Muchas veces traspasamos las barreras y los límites de nuestro cuerpo. Al final lo acabamos pagando de una u otra forma.
- Sufrir problemas de tiroides: Recuerda que es una hormona situada en el cuello que influye en nuestro metabolismo.
- Ovarios poliquísticos: También conocido como SOPQ. Este síndrome es más común de lo que nos pensamos, ya que 1 de cada 10 mujeres lo sufre. Es debido a un desequilibrio hormonal.
- Falta de progesterona: Y es que, es una hormona muy importante durante el ciclo menstrual.
- Tomar anticonceptivos orales u otros anticonceptivos: No es lo normal, ya que la mayoría de ellos regulan el ciclo.
En cualquier caso, y para que te quedes tranquila, lo mejor es consultar con tu ginecólogo. Después de hacerte las pruebas que crea convenientes según tu caso, te pondrá un tratamiento adecuado, en el que la mayoría de las veces, será hormonal.