Alergias alimentarias: ¿En qué consiste la inmunoterapia oral? La desensibilización o inmunoterapia oral es una de las terapias que se han puesto en práctica en los últimos años para combatir las cada vez más frecuentes alergias alimentarias. Reacciones alérgicas a alimentos como el huevo, la leche, el pescado, los frutos secos o el marisco. Evitar el consumo o contacto con el alimento que provoca la alergia era hasta hace unos años el único tratamiento posible. Pero hay una nueva terarapia, ¿en qué consiste? En aportar una solución para convivir con la alergia.
Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes, no solo entre los adultos, también entre los más jóvenes. De hecho, según datos de la Asociación Española de Pediatría, se estima que en torno al 5 por ciento de los niños padecen algún tipo de alergia alimentaria. Entre los alimentos que suelen estar detrás de las alergias se incluyen los huevos, pescado, leche, legumbres, frutos secos, marisco y algunas frutas como el melocotón o el kiwi. Alergias a alimentos que varían en función de la edad y de los hábitos de alimentación, aunque los especialistas también apuntan a otros factores, tales como los aditivos alimentarios.
Las alergias a alimentos están directamente relacionadas con la mayor o menor exposición. Así, por ejemplo, en los niños de hasta doce meses la alergia más común es a la leche, alimento que constituye la base de su dieta. En niños mayores, y también en adultos, es más frecuente la alergia al pescado, al huevo, a determinadas frutas y a los frutos secos. Excluir de la dieta y evitar el contacto con el alimento que provoca la reacción alérgica era hasta unos años el único tratamiento posible. Sin embargo, esto no asegura su efectividad al cien por cien ya que la exposición puede producirse de manera accidental. A esto hay que sumar la necesidad de que todos los productos deben estar correctamente etiquetados para que las personas con intolerancia o alergia puedan hacer la compra sin riesgos, así como de encontrar los sustitutos adecuados para que la exclusión de un alimento de la dieta no reste nutrientes.
Inmunoterapia oral: ¿En qué consiste?
Para mejorar el tratamiento se han implantado las nuevas terapias de inmunoterapia oral o la desensibilización. ¿En qué consiste exactamente esta técnica?
La inmunoterapia oral se basa en administrar –y aumentar de manera progresiva- cantidades del alimento que provoca la reacción alérgica. Lo que se persigue es modular o controlar la respuesta inmunitaria para inducir la tolerancia a estos alimentos. Antes de aplicar esta técnica hay que valorar el grado de la alergia, la edad y la evolución de la patología. En algunos casos, sobre todo cuando aparece en las edades más tempranas, la alergia puede remitir sola al hacerse mayor el paciente (por ejemplo, con la intolerancia a la leche en bebés que puede remitir al ir creciendo). En los casos en los que se constata que la alergia no va a remitir ni a desaparecer, para evitar riesgos se recomienda aplicar la desensibilización oral. Según datos de la Asociación Española de Alergología e Inmunología Clínica –y expuestos con motivo de la III Semana Mundial de la Alergia- esta técnica es efectiva en ocho de cada diez pacientes.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…