Las aftas bucales, o llagas en la boca, lengua y garganta, pueden aparecer por diferentes causas, entre ellas, la deficiencia en hierro, en vitaminas o en defensas. Las aftas bucales, además de inoportunas, son molestas. ¿Cuál es el tratamiento más eficaz? En nuestra despensa vamos a encontrar algunos remedios eficaces para su prevención y curación. Sin embargo, si no desaparecen en un plazo máximo de tres semanas, conviene consultar al médico, ya que en algunos casos pueden ser indicativas de otros trastornos, como la intolerancia al gluten o la enfermedad de Crohn.
Las aftas bucales son llagas pequeñas y dolorosas que se forman en la membrana mucosa de la boca o en la del tubo digestivo. Son varias las causas, como veremos a continuación, que pueden propiciar su aparición. Además de reconocerlas, para curarlas y prevenirlas podemos recurrir a diversos remedios naturales y caseros. Vamos a ver cuáles son estos remedios y dónde los podemos encontrar.
Aftas bucales: por qué salen
La aparición de llagas en la boca es un problema al que debemos prestar atención y que, en la mayoría de los casos, suele ser indicativo de que debemos revisar la dieta. Y es que las aftas bucales pueden deberse, entre otras causas, a una carencia de hierro –principal síntoma de anemia-, a un déficit de vitaminas –falta de vitamina B y ácido fólico- o a una baja respuesta de nuestras defensas. La falta de vitamina B, entre otros síntomas, puede provocar una mayor sensación de fatiga o cambios de humor. Hay otra vitamina que también juega un papel importante en la salud de la boca, la vitamina A (betacarotenos). No solo fortalece nuestras defensas, sino que protege la boca y la garganta (ayuda a cicatrizar las llagas).
Otro de los motivos de aparición, como hemos señalado, es el aviso de una posible intolerancia alimentaria al gluten o una señal de la enfermedad de Crohn.
Los alimentos y bebidas ácidas, así como los aliños con vinagre o limón, y los platos muy calientes pueden aumentar las molestias de las aftas bucales.
Aftas bucales remedios caseros
Entre los remedios naturales, podemos echar mano de las propiedades de algunas hierbas y plantas:
Si la causa de la aparición de las llagas es la falta de hierro, conviene hacerle un hueco en nuestra dieta a las legumbres, las espinacas, los cereales y el arroz integral. Por su parte, otro consejo a tener en cuenta, si el problema son las defensas bajas, es tomar zumos de naranja, zanahoria y manzana. Para el déficit de vitamina B, más verduras, frutos secos y germen de trigo.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…