Afasia: Síntomas, causas y tratamiento

La afasia es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por una alteración en la expresión y la compresión. La causa reside en un daño en una zona del cerebro (hemisferio derecho o izquierdo en función de si la persona es diestra o zurda) especializada en el lenguaje. ¿Cuáles son los síntomas de la afasia?, ¿cómo se diagnostica?, ¿cuál es el tratamiento más adecuado?

Síntomas

La afasia puede manifestarse como una pérdida total o parcial del lenguaje, lo que provoca alteraciones en la gramática, semántica, léxico y fonología. Según datos médicos, tres de cada diez pacientes que han padecido un ictus presentan pérdida del habla, más o menos prolongada, y que puede afectar tanto a la lectura como a la escritura.

Tipos

La afasia puede ser de varios tipos, en función del grado de pérdida del habla. Así, se puede distinguir entre:

  • Afasia sensorial o de Wernicke: Cuando se produce una dificultad de compresión de palabras sencillas. En estos casos, el paciente tiende a cambiar unos vocablos por otros.
  • Afasia motora o de Broca: Cuando la alteración afecxta a la expresión, imposibilitando al paciente a formar correctamente las frases.
  • Afasia amnésica: Cuando se producen varias pausas en una misma frase para encontrar las palabras.
  • Afasia global: El tipo más severo de afasia ya que afecta a todas las áreas del lenguaje, a la lectura, escritura y compresión.

Causas

La principal causa, en más del 80% de los casos, es un ictus o infarto cerebral, si bien también puede haber otras causas detrás, como traumatismos craneoencefálicos, hemorragias intracraneales, infecciones, tumores cerebrales o demencia. Para su correcto diagnóstico, entre otras pruebas, el médico puede prescribir rayos X del cráneo, electroencefalograma, TAC o resonancia magnética, punción lunbar y una arteriografía. Asimismo, el paciente también tendrá que realizar los denominados test de Token y Aachen para valorar el tipo de afasia y el nivel de severidad.

Tratamiento

En caso de afasia necesitaremos contar con la ayuda del logopeda, el cual a través de diferentes técnicos ayudará a recuperar la capacidad oral. Es importante empezar el tratamiento lo antes posible una vez diagnosticada la afasia.

También te puede interesar: 7 remedios naturales para prevenir el ictus y toma nota de las claves para mantener en forma tu cerebro.

Gestione cookie