Decir adiós a los complejos es el primer paso para subir la autoestima. Los complejos se sustentan en un recuerdo o episodio que genera inseguridad, incomodidad, frustración y e, incluso, sentimiento de inferioridad.
Aprender a superar los complejos implica escuchar nuestra voz interior y ahondar en las emociones, sensaciones y pensamientos. En lugar de nadar a contracorriente, atreverse a soltar lo que nos genera angustia y dolor es un gesto valiente para tomar el control de nuestra vida y concedernos la oportunidad de seguir avanzando sin complejos, sin cargas innecesarias.
¿Qué son los complejos?
La Real Academia de la Lengua define los complejos como el conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento. Los complejos son la respuesta de la mente para defenderse ante una situación, sentimiento o defecto real o imaginario que se percibe como una amenaza. Un recuerdo, un comentario, un lugar o un simple gesto pueden hacer aflorar los complejos y bloquearnos.
Los complejos suelen aparecer en la infancia y la adolescencia, y si no se superan, perdurar en la edad adulta. Los complejos pueden ser físicos, psíquicos o sociales. Cuando los complejos controlan nuestra vida, conviene consultar con un especialista.
Cómo superar los complejos
También te puede interesar: Escala de autoestima de Rosenberg: ¿Cuánto te valoras? y toma nota de los 5 consejos para vencer las obsesiones.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…