Es uno de los trastornos visuales más comunes. Adiós a las dudas: estos son los síntomas y las causas del astigmatismo
Seguramente alguna vez te hayas preguntado sobre si tienes algún problema visual en un momento dado donde los ojos no respondan de forma correcta. La verdad es que la vista seguramente sea uno de los sentidos más importantes en nuestro día a día por encima de cualquier otro. Pocas cosas hay más intensas y vivas que poder ver todo con nitidez. No obstante, hay que ser realistas y valorar de que eso no siempre es posible.
Muchas personas tienen astigmatismo, lo cual dificulta la optimización de su rendimiento ocular. Es un trastorno visual que es el más común entre la población y que afecta a la calidad de la vista. Se debe principalmente a una curvatura irregular en la córnea o en el cristalino del ojo por lo que se impide que era luz vaya enfocada de la forma correcta a la retina. En este post vamos a comentar los síntomas y las causas del mismo.
Síntomas y causas del astigmatismo
Como hemos dicho, estamos ante el trastorno visual más común entre la población a nivel mundial. Y podemos sacar diversas causas que corroboren y provoquen que esto se multiplique. La primera y más obvia directamente tiene que ver con la herencia genética y es que si hay familiares que lo tienen es más probable que se pueda desarrollar. Otra causa tiene que ver precisamente con lo comentado previamente que es la forma irregular de la córnea o los cambios también en la forma del cristalino. Una lesión o una cirugía ocular previa puede afectar también a la zona de la córnea y condiciones médicas subyacentes como el queratocono puede desencadenar este trastorno.
Sabiendo ya lo que se puede generar con el astigmatismo, queda por conocer en qué nos puede afectar en nuestro día a día. El primero de los síntomas es el más obvio y evidente que es una visión borrosa y distorsionada teniendo muchas dificultades para ver tanto objetos de cerca como de lejos con claridad y no tener los detalles definidos. También puede generar ciertos dolores de cabeza debido a la tensión ocular. La necesidad constante de esforzarse para enfocar nuestra vista de forma correcta puede provocar también fatiga ocular. Además, la visión nocturna será muy deficiente en comparación con alguien que tiene la vista bien. Por último, pueden generarse otros síntomas como picor, dolor o escozor de ojos.