Estornudos, congestión nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, malestar general… son los síntomas más comunes de los catarros, una molestia de la que podemos protegernos recurriendo a la lista de alimentos que ayudan a prevenir la acción de los virus respiratorios. Toma nota y aprovecha todos sus beneficios, entre los que se incluyen el ayudar también a mitigar los síntomas si ya nos hemos acatarrado.
- Ajo y cebolla: Dos alimentos que estimulan las defensas y protegen de virus y bacterias. Es aconsejable tomar 2 dientes de ajo crudos al día. La cebolla ayuda a calmar la tos y a respirar mejor (prueba el remedio de la abuela de dejar media cebolla junto a la cama al dormir).
- Yogur: Los alimentos probióticos contienen bacterias buenas que ayudan a reforzar la flora intestinal y, al tiempo, las defensas. Podemos tomar hasta 3 yogures al día.
- Miel: Ayuda a mitigar el dolor de garganta y la tos. Es un excelente antitusivo y ayuda a prevenir las infecciones (miel de romero) y el malestar general (miel de lavanda).
- Kiwi: Contiene más vitamina C que la naranja, lo que ayuda a prevenir las infecciones, y además favorece la absorción de hierro. Es aconsejable tomar un kiwi al día.
- Cúrcuma: Tiene efectos antiinflamatorios que mitigan los síntomas del catarro o la gripe. Se puede tomar una cucharadita al día.
- Granada: Otra excelente fuente de vitamina C. La granada es rica en antioxidantes y entre sus efectos beneficiosos está el ayudar a mitigar la fiebre, la otitis y el dolor de garganta.
- Limón y naranja: Los cítricos son un básico para mantener alejados los catarros o resfriados. Aportan mucha vitamina C. El limón es un antiinflamatorio y antiséptico excelente, por lo que se recomienda tomar un vaso de agua con limón en ayunas. La naranja, como postre o de merienda.
- Frutas del bosque: Las frambuesas, arándanos, fresas… son ricas en vitamina C y E, además de ácido salicílico natural, lo que convierte a las frutas del bosque es un excelente antiinflamatorio y analgésico. Toma un puñadito al día, agregándolos al yogur o a la ensalada.
- Jengibre: Es antiséptico, reduce la mucosidad y calma la tos. Se puede tomar en comprimidos, al natural o en polvo.
- Calabaza: Rica en betacarotenos, esenciales para estimular las defensas. La calabaza también es buena para eliminar la mucosidad en garganta, bronquios o pulmones. Toma calabaza, al menos, una vez a la semana.
- Frutos secos: Nueces, almendras, pistachos, avellanas… Ricos en vitamina E y en minerales como el hierro, esenciales para aumentar las defensas. Toma un puñado de frutos secos al día.
- Centeno y avena: De acción antioxidante y antimicrobiana. Se puede tomar 50 gramos al día.
- Uvas rojas: Rico en resveratrol, un potente antioxidante que no solo ralentiza el envejecimiento celular, sino que mantiene fuerte el sistema inmunológico.
- Pescado azul: Sus proteínas son esenciales para activar las defensas, además de ser una fuente extraordinaria de ácidos grasos Omega 3, de efecto antiinflamatorio.
- Setas: Ricas en fibras vegetales, son además un buen aliado del sistema inmunológico.
También te puede interesar: Resfriados otoñales: 7 estrellas anticatarro y las diferencias entre gripes y catarros: aprende a distinguirlos para su tratamiento.