El desarrollo de unas relaciones responsables es la respuesta en primer lugar de una buena educación recibida a lo largo de nuestra vida, de la que no sólo nuestros padres son los encargados. El colegio, nosotros mismos y nuestras amistades son una parte muy importante, así como nuestras convicciones sociales y religiosas.
El problema que alberga gran parte de nuestra sociedad es que las relaciones íntimas se siguen viendo como un tabú y la buena educación en este aspecto de la que hablábamos en un principio, innecesaria. Sin embargo, a la hora de mantener relaciones es deseable que conozcamos cierta información para no caer en riesgos absurdos, como es el caso de las ETS y el recurso de los métodos anticonceptivos.
Si quieres unos consejos para llevar a tu hijo o a tu hermano pequeño hacia las relaciones responsables, ¡mira!
- Hablar de esto con normalidad a partir de cierta edad hará que tus hijos lo vean como algo natural y no como algo prohibido a lo que se van a enfrentar para ocultarlo más tarde.
- Recuerda que es mejor que este tipo de información venga de ti que de unos compañeros del colegio con argumentos incoherentes.
- Aconséjales que una relación íntima sin precauciones les puede ocasionar problemas como embarazos no deseados o sufrir las ETS que hemos nombrado anteriormente.
- No te engañes, ofrecerles esta clase de información no les incita a practicar relaciones a lo loco. Cada persona tiene su momento y ellos serán los únicos que decidirán el momento.
Pero las relaciones responsables no son sólo eso. La igualdad entre hombres y mujeres a la hora de decidir si tener relaciones o no, es de vital importancia. Todos somos seres iguales y habrá momentos en los que no te apetezca y no tienes por qué hacerlo.
Así que ya sabes, ¡apuesta por una educación en este tema de calidad y acaba con los ridículos tabús!