Consejos de convivencia en pareja: Qué hago si mi novio es muy tímido

Lo adoras, lo amas, tenéis un montón de cosas en común, te ríes muchísimo con él cuando estáis a solas… pero cuando se trata de establecer relaciones sociales, huye despavorido como un perrito asustado. Tu novio es un hombre tímido que suele evitar las aglomeraciones y los compromisos sociales, y tú eres una amante de la fiesta, adoras conocer gente nueva y te encanta tener la agenda llena de cosas que impliquen el contacto con la gente. Seguramente te preguntarás ¿qué hago? Cómo compatibilizar estas dos facetas de tu vida, tu ansias por revolotear entre los demás y un novio demasiado tímido.

Respira hondo… se puede. Lo primero que tenéis que hacer es hablar sobre el tema y comunicaros. Sin comunicación no hay solución. Además, te ofrecemos algunos consejos que te harán la vida más fácil y también a él. Toma nota.

No te lo tomes como algo personal

No empieces a pensar que no le gusta salir contigo, que odia a tus amigos, ni nada por el estilo. Fuera pensamientos negativos. Simplemente, tu chico es tímido, y a las personas tímidas les cuesta un poco interactuar con personas a las que no conocen demasiado. Pregúntale a qué tipo de eventos les gusta acudir: tal vez no sea el mejor compañero para una fiesta llena de gente, pero se lo pase genial en una cita doble o en una reunión sencilla con unos cuantos amigos, donde poco a poco irá conociendo a tus amistades y se irá sintiendo integrado.

Conviértete en la organizadora social

Si a una persona tímida le cuesta ir a eventos sociales, imagínate tener que organizar la agenda todas las semanas. Lo mejor es que asumas el papel de organizadora, teniendo en cuenta siempre sus necesidades y gustos (y los tuyos, por supuesto). Quizás haya algún evento al que no le apetezca ir. No pasa nada, en esta ocasión te tocará ir sola, pero seguro que si lo organizas todo adecuadamente, para él será mucho más fácil acudir a las reuniones sociales. Solo recuerda no saturar su agenda, o acabará agobiándose y diciéndote que no irá a ninguna parte el fin de semana.

Respeta sus tiempos de silencio

A las personas tímidas les encanta pasar tiempo en silencio, consigo mismos y sin ningún tipo de compañía (incluso la tuya). No te lo tomes a mal, simplemente respétalo, igual que él debe respetar que a ti te encanta andar de un lado para otro a todos los sitios donde hay gente. Coordinaros de forma que ambos os sintáis a gusto con lo que hacéis.

Expresa tus necesidades

Está claro que puedes entender su timidez, pero si nunca te acompaña a ningún lado te acabarás frustrando. Tienes todo el derecho a expresar lo que sientes y tus necesidades de forma tranquila y sin reproches, claro. Habla con tu tímido novio e intentad llegar a acuerdos donde ambos os sintáis satisfechos. Prioriza tus necesidades de acompañamiento: por ejemplo, quizás para ti sea importante que asista a la cena de trabajo, pero la fiesta del amigo de tu amigo no…

Además, podéis tomároslo como un reto y una forma de complementaros. Tú le ayudas a superar un poco su timidez y él te ayuda a descubrir el placer de las cosas pequeñas. No todo es fiesta y reuniones sociales, quizás un tranquilo paseo por el campo te ayude a desestresarte, ¿no crees?

Busca tus espacios

Si tú eres demasiado extrovertida y él demasiado tímido, está claro que necesitas tiempos en los que ‘hacer lo tuyo’, desde tus fiestas locas a actividades diferentes donde conocer gente como una clase de Tai Chi en el Retiro. No necesitas que tu novio te acompañe a todo, llama a alguna amiga o amigo y disfruta de tu vida. Recuerda que una pareja saludable sabe darse sus tiempos individuales sin culpas ni reproches.

Ayúdale a ser más extrovertido

Si su timidez es un asunto problemático para él, quizás puedas ayudarle a cambiar un poco el chip. Ten claro que nunca será una persona extrovertida como tú, pero algunas personas demasiado tímidas sufren por su falta de confianza. Puedes ayudarle a cambiar con un empujoncito, por ejemplo animándole a apuntarse a clases de teatro o baile (a las que podéis acudir juntos) o buscar algún tipo de terapia que le ayude a ganar seguridad en sí mismo.

Y si el problema de timidez de tu pareja tiene más que ver con las muestras de cariño en público, te recomendamos leer estos consejos cuando a tu pareja le da vergüenza besarte en público.

Gestione cookie