Es frecuente que con la cantidad de horas que pasamos en el trabajo, muchas personas encuentren a su media naranja en la empresa a la que van cada día. De hecho, según un estudio de Society for Human Resource Management. El 24% de los empleados han vivido alguna vez una relación sentimental con alguien de su trabajo. Pero, ¿una relación sentimental y laboral es posible? Hoy hablamos de los pros y los contras del amor en el trabajo.
Las historias de amor en horarios de oficina suelen resultar emocionantes y hacen que se vaya con muchas más ganas a trabajar por las mañanas, pero si la cosa se afianza, la relación puede verse afectada por el hecho de pasar la mayor parte del día juntos. Conoce cuáles son las ventajas e inconvenientes de vivir un romance laboral.
Amor en el trabajo: comencemos por los contras
Mezclar lo personal con lo profesional siempre supone un riesgo: ¿Saldrá bien? ¿Perjudicará a nuestras carreras? Y si la relación funciona, ¿cómo será verle a todas horas?
Repartición de roles
Como no todos los casos son iguales, lo primero que tienes que valorar a la hora de comenzar una relación con un compañero de trabajo es analizar vuestra posición en la empresa ¿es tu jefe? ¿trabajáis codo con codo o apenas coincidís? Y es que el hecho de que uno de los dos tenga que mandar al otro puede convertirse en un problema, ya que la otra persona no puede llevar muy bien que le tengan que hacer algún reproche sobre su trabajo, o quizás al jefe o jefa pueda costarle separar su rango profesional en la vida personal juntos. Lo que se conoce como «exceso de liderazgo» en la relación de pareja.
En estos casos, lo mejor es dejar los límites y roles desde el principio, tanto en la relación laboral como en la sentimental, para que no haya confusiones entre ambas.
Las habladurías de los compañeros
Otra dificultad puede ser el resto de compañeros de trabajo. Para evitar habladurías, malos entendidos y situaciones incómodas, lo más recomendado es mantener la relación con discreción, al menos hasta que la relación se formalice y se convierta en una relación amorosa seria. Contádselo solo a los colegas de trabajo más afines (si existen), pero si el ambiente laboral es muy competitivo, tened cuidado con vuestras decisiones laborales, porque el resto puede veros como una amenaza y algún mal pensado puede pensar que no sois imparciales en vuestras decisiones y actitudes.
Demasiado tiempo juntos
No obstante, uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las parejas que viven su amor en el trabajo, es el hecho de pasar juntos tantas horas al día. Está claro que al principio es maravilloso y no querrás separarte de él ni in segundo, pero si con el tiempo todo va bien y tomáis la decisión de iros a vivir juntos, puede que añores tener un poco de tiempo para estar sola o con otras personas.
Lo ideal es que aprendáis a mantener vuestro propio espacio, tanto en el ámbito laboral como en el sentimental. Por ejemplo, en el trabajo es importante que respetéis las decisiones laborales del otro como si fuerais simples compañeros, sin juzgar, y en vuestra vida privada ddaros vuestro espacio personal con amigos y hobbies que no compartáis.
Las ventajas del amor en el trabajo: También hay pros
Pero no todo iban a ser desventajas (con solución si se pone empeño), sino que tener una relación con alguien del trabajo también tiene muchas cosas positivas, incluso a nivel laboral. De hecho, una encuesta de la Universidad de Massachusetts considera que las relaciones sentimentales en el entorno laboral aumentan un 20% la productividad. ¡Ajá! No hay nada como ir feliz al trabajo porque estás enamorada, ¿verdad?. Además, te sentirás mucho más identificada con tu pareja cuando tengas un problema laboral, ya que ambos podréis entenderos mucho mejor. Pero el tema laboral no es la única ventaja de tener una relación de amor en el trabajo. A nivel sentimental hay muchas otras.
Conoces mucho mejor a tu pareja
El hecho de pasar tanto tiempo juntos, ver a tu pareja en situaciones difíciles y en el día a día, te ayuda a saber cómo es en realidad, tanto en sus aspectos positivos como negativos, lo que suele ayudar a mejorar la comunicación y comprensión mutua.
Se encuentran hobbies en común
Si el trabajo es de tipo motivacional ambos estaréis encantados de compartir vuestra pasión juntos, y si no es así, el hecho de trabajar mucho os dará la oportunidad de ir al trabajo con una sonrisa cada mañana, además de conoceros lo suficiente como para encontrar hobbies y puntos en común.
Podréis pasar más tiempo juntos
Algunas parejas trabajan tantas horas al día que apenas pueden coincidir para disfrutar de estar juntos. Si sois compañeros de trabajo, al menos podréis compartir otros momentos íntimos, como la comida o el descanso que de otra manera serían como un sueño.
Mejorará vuestra capacidad empática y resolución de problemas
Si trabajáis codo con codo os conoceréis lo suficiente como para saber cómo reaccionáis ante un problema o ante un momento de éxito, por lo que vuestra capacidad empática podrá desarrollarse de forma amplia en el ámbito sentimental si tenéis buena inteligencia emocional. Además, el hecho de comprender las situaciones por las que pasáis en el trabajo os proporcionará una amplitud de comunicación y empatía que quizás con otras parejas no siempre se pueda lograr. Es decir, podréis poneros en los zapatos del otro.
Si el amor ha llegado en el trabajo y es correspondido, piensa que sólo se vive una vez, porque además, hay que reconocerlo, no es tan fácil encontrar a una persona especial, así que ¿por qué no intentarlo? Seguro que más de una vez has oído eso de ‘quien no arriesga, no gana’ Eso sí ten claro los posibles contras y tómalos como un desafío que podéis superar juntos. Lo importante es que tengáis claro que sois dos profesionales, y si la cosa sale mal, esto no debe influir en vuestra carrera profesional.
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Texto revisado por Sandra Llorente