La decoración nórdica o escandinava llegó a nuestro país con fuerza hacia ya varias décadas y continúa siendo una de las apuestas más atractivas para la decoración de nuestros hogares. Sin embargo, aunque somos capaces de distinguir este estilo de decoración limpio, sencillo y funcional, lo que no sabemos es que cada país de la región nórdica tiene su estilo particular. Hoy te contamos cuáles son los tipos de decoración escandinava y cómo distinguirlos.
Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca son los cuatro países de la región nórdica, que desarrollaron a principios del siglo XX un estilo de decoración particular, cuyas características principales son la funcionalidad, la limpieza de sus líneas, la luz y el uso de elementos naturales como la madera autóctona de la región. Sin embargo, cada país desarrolló un estilo nórdico particular, de acuerdo a sus tradiciones, su gente y su modo de vida. ¡Vamos a conocerlos!
El estilo nórdico o escandinavo más conocido por nosotros es el estilo sueco, principalmente gracias a la entrada de la famosa tienda de muebles y decoración IKEA, una empresa sueca que creció a pasos agigantados en las últimas décadas por todo el mundo.
La principal característica de la decoración escandinava proveniente de Suecia es su funcionalidad. Cada mueble y elemento de decoración deben estar incorporados en el espacio con un propósito. El resto, sobra.
Los colores protagonistas de la decoración sueca son el blanco y la gama de neutros, principalmente los grises, y el negro. Las líneas rectas y sencillas de los muebles suecos se mezclan con textiles con estampados geométricos que aportan personalidad al espacio. Generalmente, las decoraciones escandinavas suecas apuestan por paredes en tonos neutros como las diferentes gamas de blancos y grises, aunque en ocasiones se decoran las paredes con papel tapiz con estampados que evoquen la región o cuadros de artistas suecos.
La característica principal que define a la decoración noruega es el uso del color. Este tipo de estilo nórdico se caracteriza por crear espacios acogedores que se consiguen con gamas de colores suaves como tonos pasteles que se añaden a los blancos y los grises perlas.
A su vez, la decoración noruega apuesta siempre por tejidos de origen natural, como el algodón, y maderas ligeramente tratadas, que consiguen aportar un toque de calidez y una atmósfera sumamente acogedora, muy adecuada para los interiores de las casas de un país frío como este.
El estilo de decoración finlandés se caracteriza por ser el más minimalista de todos. «Menos es más», el lema de la decoración nórdica, se convierte en la clave principal de la decoración en Finlandia.
Espacios fríos, líneas rectas, tejidos de algodón, estampados geométricos que se utilizan en puntos concretos de la decoración y la utilización en el espacio del blanco y negro son características de la decoración escandinava de Finlandia.
Por último, te presentamos el estilo de decoración nórdico de Dinamarca, el que muestra una personalidad más fuerte y dura. Se trata de un estilo de decoración industrial, donde los colores y muebles típicos del estilo nórdico se entremezclan con sillas de metal, mesas de forja y lámparas industriales que aportan un toque atrevido a la decoración escandinava tradicional.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…