La sopa Ramen es la versión japonesa de la sopa de fideos chinos. Los ingredientes más importantes son los men o fideos, la sopa, y el gu o acompañamiento que se añada al plato. Un plato que es una delicia y que seguro que cuando acudes a un restaurante oriental es uno de tus favoritos. Por eso, nosotras te vamos a ayudar a prepararla en tu propia casa. Seguro que vas a sorprender a todos tus invitados.
La sopa es el plato más característico del invierno. Todos recordamos llegar a casa y tomar esa sopita calentita de nuestra madre. Las hay clásicas como las de fideos, pescado, marisco, castellana o cebolla, pero la cocina se está reinventado y ahora está de moda la versión exótica. Por ejemplo, la sopa Ramen que llega desde Japón, y amenaza con quedarse.
Para disfrutar de una deliciosa sopa no hace falta acudir a los restaurantes japoneses top, porque hacerlo en casa es más fácil de lo que parece. Te vamos a mostrar cómo la puedes.
Ingredientes
- Panceta de cerdo
- ‘Noodles’ para ramen
- 300 ml de salsa de soja
- 150 ml de mirin
- Algas kombu
- Jengibre
- Ajo
- Cebolleta
Para hacer el caldo casero:
- Huesos de pollo
- Huesos de rodilla de vaca
- 1 trozo de morcillo
- 1 contramuslo de pollo
- 2 puerros
- 4 ajos
- Jengibre (un trocito pequeño)
- 1 cebolla
- 2 zanahoria
Elaboración
- Lo primero es poner en una olla la panceta y el morcillo. Después metemos la cebolla, los puerros, las zanahorias, el jengibre, los ajos, los huesos de pollo y vaca, y lo cubrimos de agua. Posteriormente ponemos un poco de sal y quitamos la espuma. Cerramos la olla y dejamos cocinar durante 50 minutos. Cuanto tengamos hecho el caldo, lo colamos y lo reservamos. La panceta la sacamos y la dejamos enfriar para macerarla en la salsa.
- Ahora es el momento de hacer la salsa. Ponemos en una olla el vino mirin, la soja, las algas kombu y el jengibre. Lo cocemos tres minutos y lo retiramos. Luego metemos la panceta y la maceraremos 30 minutos fuera del fuego, para que coja bien de sabor.
- Mientras macera la panceta, cocemos en un poco de caldo los ‘noodles‘, y una vez cocidos nos disponemos a preparar el plato. Así, ponemos unos pocos en más hondo, junto a tres o cuatro cucharadas de la salsa de soja y mirin, cubrimos con el caldo de pollo casero que acabamos de preparar y finalizamos con unas verduras y la panceta cortada en trozos macerada. Te vas a sentir como en un restaurante nipón.
¿Qué te parece? Creemos que es una receta muy sabrosa y que seguro que causa sensación entre tus amigas. ¿Te apetece hacerla? Además puedes probar con esta tarta de queso al estilo de Japón. Buen provecho.