Consejos para recoger setas. ¿Te gusta la micología? Tanto si tienes conocimientos previos como si eres neófita en la materia, a continuación, te ofrecemos las recomendaciones que debes considerar para recoger setas.
¿Te gustan las setas? Entre las recetas de los veganos o los vegetarianos se trata de un alimento muy presente. Si quieres aventurarte a su recogida es importante que tengas en cuenta algunas consideraciones.
Son numerosas las especies hongos comestibles que puedes consumir. Estos se convierten en un aderezo perfecto para enriquecer cualquier comida. Los hongos son, desde luego, un alimento delicioso, sin embargo, hay que tener una atención especial cuando salgamos a por ellos al campo. Si tú no tienes precisamente un profundo conocimiento de micología puedes correr el riesgo de comer setas de manera incontrolada, confiando que no entrañan ningún peligro para tu salud. Para evitar exponerse a un riesgo innecesaria es importante que tomes en consideración las siguientes recomendaciones que te presentamos.
Consejos para la recogida de setas
¿Decidida a recoger setas? Para hacerlo con plena seguridad, no te pierdas las siguientes recomendaciones que te presentamos.
En primer lugar, tienes que tener presente la idea de que la recogida de setas está sujeta a la normativa local. Por lo tanto, debes conocer plenamente las reglas de la zona en la que procederás a la recogida. Asimismo, deberás solicitar un permiso especial, es decir, una tarjeta identificativa emitida por las autoridades locales, que te permitan su recogida.
Por otra parte, las setas silvestres no debes guardarlas en bolsas de plástico. Una vez que hayas recogido los hongos debes conservarlas en recipientes rígidos y ventilados como, por ejemplo, cestas de mimbre, con con paredes suficientemente altas. Esto evitará que se fermenten y permite, además, la difusión de las esporas.
Llegado el momento de la recogida es importante que no te ayudes de rastrillos para ello. Y, es que en caso contrario puedes dañar el humus del suelo. Asimismo es importante que no cortes las setas por la base, no recojas las setas demasiado jóvenes o demasiado viejas.
En el caso de tener dudas acerca de la seguridad con la que pueden consumirse las setas es preferible no consumir los hongos e, incluso, debes evitar que entren en contacto con las setas que sí puedes comer para que no se contaminen.
Por último, una vez que hayas cosechado las setas debes cocinar, al menos, entre 35 y 40 minutos para neutralizar la mayor parte de las toxinas.
Setas venenosas
Además, no te pierdas las siguientes recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarios con setas.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…