[galleria id=»13197″]
El 23 de abril se celebra el día de San Jordi. O lo que es lo mismo el día del Libro. En Cataluña es habitual que se regale una rosa a las mujeres y un libro a los hombres. Pero detrás de este día hay un montón de anécdotas y de leyendas. La más curiosa, que se celebra el 23 de abril porque dos de los mejores escritores de todos los tiempos, William Shakespeare y Miguel de Cervantes murieron este día de distintos años. El libro más vendido este año es Yo Fui a EGB. ¿Quieres conocer el resto?
Rosas y libros es una combinación que nunca falta en Barcelona el 23 de abril. Este fecha es la elegida para festejar el Día Internacional del Libro que convierte a toda Cataluña en una jornada festiva, y especialmente romántica. Ya que es cuando los catalanes además de celebrar su patrón, San Jordi, cumplen con una curiosa tradición popular.
Así, la costumbre dice que las parejas se intercambien regalos: los hombres reciben un libro y las mujeres una rosa. Así, las ciudades catalanas se convierten durante este día en una enorme librería-floristería al aire libre. Las calles se llenan de gente que pasea entre puestos de libros y rosas, buscando su obsequio no sólo para la persona amada, también para la familia o los amigos. Por toda la ciudad podrá encontrar tenderetes con las últimas novedades editoriales, ver a autores consagrados firmando ejemplares y, por supuesto, oler el aroma de las rosas.
Muchos escritores aprovechan la ocasión para hacer su agosto y vender numerosos ejemplares. Sin duda, esta fecha tendrá una mención especial el colombiano García Márquez que falleció la semana pasada. Sus Cien Años de Soledad, un libro de lectura obligada, volverá a brillar con fuerza.
¿Y cuáles serán este año los que más vendan? Si el año pasado fueron estos, a continuación te señalamos los de este año.
Origen del Día
El origen de esta curiosa fiesta es una mezcla de tradiciones de distintas épocas. Coincide, por un lado, el hecho de que Sant Jordi sea desde el siglo XV el patrón de Cataluña; por otro, la famosa leyenda de San Jorge y el dragón; y, además, la antigua costumbre medieval de visitar la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalitat.
Anécdotas
Por otro lado, la curiosidad quiso que dos de los escritores legendarios murieran este día. William Shakespeare y Miguel de Cervantes dicen la leyenda que fallecieron el 23 de abril de distintos años. Sin embargo, ya han aparecido varias teorías que lo rechazan. Cervantes murió el 23 de Abril de 1616, según el nuevo Calendario Gregoriano que en la actualidad utilizamos y que en ese momento España ya había adoptado, pero Inglaterra no lo había hecho de modo que Shakespeare murió realmente 10 días después que Cervantes.
Pero no solo es festivo en Cataluña, también en Aragón y en Castilla y León celebran su día regional. Así pues, nada mejor que disfrutar de un buen libro en esta jornada que siempre se convierte en el centro de la atención de todos los medios de comunicación.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…