En abril, aguas mil, pero también espárragos mil. Y es que es el momento perfecto de degustar este manjar. Hay mil formas de comerlo. Se puede hacer en crema, se puede combinar con salmón, se puede comer en ensalada. Así que la variedad es grande. Además para redondear la jugada, apenas engorda. Hoy nos ponemos manos a la obra con este alimento que ha sido usado desde tiempos muy antiguos como verdura culinaria, debido a su delicado sabor y a sus propiedades diuréticas.
Ponte el mandil porque vamos con dos recetas de espárragos que te van a gustar mucho. Una es más complicada, pero la otra la podría hacer hasta él más manazas en la cocina. Así que toma nota, que si te gustó la crema de calabaza, con ésta te vas a chupar los dedos.
Crema de espárragos
Ingredientes:
- 24 espárragos verdes
- 4 hojas de pasta brick
- 175 gr de jamón cocido
- 125 gr de queso de untar
- 1-2 puerros
- 1 cebolleta
- 60 gr de arroz
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración:
- Pon la parte inferior del tallo de los espárragos, la parte verde de los puerros y de la cebolleta a cocer en una cazuela con abundante agua. Cuece todo durante unos 15 minutos aproximadamente. Cuela y reserva el caldo.
- Por otro lado, pica los puerros, la cebolleta y los espárragos (sin las puntas y los tallos) y ponlos a pochar en una cazuela con un poco de aceite. Sazona. Agrega el arroz a la cazuela de las verduras, rehógalo brevemente y vierte el caldo. Salpimienta y cuece todo durante 15-18 minutos. Tritura y reserva.
- Pica el jamón finamente y ponlo en un bol. Añade el queso de untar y mezcla bien. Corta la pasta brick en tiras de unos 5 centímetros y pon una pequeña porción en uno de los extremos de las tiras. Envuelve la pasta brick dándole forma de triángulo. Fríelos y escúrrelos sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina.
- Coloca las puntas de los espárragos en un bol y riégalas con una gota de agua. Tapa el bol con film de cocina, haz un agujerito e introdúcelo en el microondas durante 3 minutos.
- Sirve la crema y decórala con las puntas de los espárragos. Acompáñala con los triángulos de jamón y queso.
Ensalada de espárragos
Y acabamos con una de las recetas más fáciles del mundo. No te podrás quejar. Una ensalada rápida de lechuga, bonito, espárragos y zanahoria rallada.
Ingredientes (4 personas):
- 1 lechuga
- 100 gr de bonito
- 16 puntas de espárragos
- 1 zanahoria
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Sal
Elaboración
- Lava la lechuga, seca, trocea y colócala en una fuente grande. Sazónala.
- Ralla encima la zanahoria. Desmenuza el bonito y salpica la superficie.
- Distribuye encima las puntas de espárrago y aliña con aceite y vinagre. Sirve.
Como puedes ver, rápidas y fáciles. Así que ya sabes, comienza la temporada espárragos y tú tienes las armas para convertirte en todo un Karlos Arguiñano. Que aproveche.