¿Has escuchado recientemente alguna canción y se te ha hecho familiar? ¿Ya sea por una melodía concreta o una parte de la letra? No es plagio ni casualidad. Te contamos qué es.
En los últimos tiempos hemos asistido a una revolución de la música. Sin embargo, no solo hablamos de estilos, sino también de la forma en la que se produce y se crea esa música. En este caso, os hablamos de la técnica del sampling. ¿Sabes lo que es? Te desvelamos cómo funciona.
Las babys, de Aitana; Barbie Dreams, de Nicki Minaj, o Tú me dejaste de querer, de C. Tangana, son algunos de los ejemplos más recientes. En estas tres canciones, la melodía o incluso el lyric es bastante similar, por no decir calcado algunas veces, a otros temas que salieron hace ya unos cuantos años. A esto se le denomina sample o la técnica del sampling. No es copia.
El sampling surge en los años 70, en coincidencia con el nacimiento del hip hop. Consiste en mezclar sonidos nuevos con sonidos pertenecientes a otras canciones. De distinto autor, el primer tema pretende abordar una melodía o letra conocida como un elemento más de la producción musical. Sin embargo, para que esto sea completamente legal, deben figurar entre los créditos los creadores iniciales.
El nombre proviene del instrumento que se emplea para dicho proceso. Se utilizan unos aparatos electrónicos similares a los sintetizadores que consiguen rescatar y aislar el sonido que queremos y reproducirlo. Este sampleo no tiene por qué ser evidente, como, por ejemplo, ocurre en Con calma, de Daddy Yankee. No decimos que no se parezca al original, sino que, tanto se ha perdido la que fue la canción original, que en principio no reconocimos el empleo de esta técnica. La canción toma la base musical de un tema del rapero Snow que, allá por los 90, sí triunfó.
Se está convirtiendo en un punto fuerte de los hits actuales
Una de las artistas nacionales que ya lo ha probado más de una vez es Aitana. Con su reciente Las babys dejaba claro que quería resucitar la popular Yo quiero bailar, pero no solo eso. La artista no es tonta y ha recuperado también el icónico baile de Sonia y Selena.
Anteriormente, la catalana también se valió de esta técnica para su primera colaboración con Sebastián Yatra, Corazón sin vida. En el adelanto, Aitana ya dejaba ver la clara analogía que existía entre la letra de su nuevo tema y Corazón partío, de Alejandro Sanz. En los estribillos de ambas canciones se evidencian claramente las correlaciones.
Y la última en llegar al sampling ha sido Barbie. ¿En la escena en la que sale corriendo no te suena la canción de fondo? Es de Nicki Minaj y IceSpice y en ella han cogido parte de la letra del popular hit de los noventa, Barbie girl, de Aqua. ¿Tú qué opinas de esta técnica?