Procesiones Semana Santa en Sevilla: ¡Devoción en la calle! Y es que la capital sevillana es el mejor escenario para vivir la Semana de Pasión y que tiene en la Madrugá en la noche del Viernes Santo uno de sus momentos más importantes y que, como si de un ritual se tratara, se repite desde hace más de cuatro siglos. Una noche mágica con la salida de las hermandades de La Macarena, Esperanza de Triana y la Hermandad del Gran Poder. Más de medio centenar de cofradías recorrerán estos días las calles de la ciudad del Guadalquivir. Cientos de cofrades portarán algunos de los más bellos pasos e imágenes.
Si hablamos de tradiciones en Semana Santa es obligado hacer una parada en una ciudad, en concreto, en la capital sevillana, cuna de la Pasión, el fervor y que custodia, desde hace generaciones, la esencia de la Semana Santa andaluza. Todas las cofradías pasan por la llamada Carrera Oficial, empezando por la plaza de la Campana, con sus costaleros portando los pasos y dirigidos por el capataz, el cual camina delante.
La Semana Santa en Sevilla arranca el Domingo de Ramos con la procesión de La Borriquita, de la Hermandad del Amor. Un total de 18 pasos procesionan durante esta jornada, como la Virgen de la Hiniesta, El Cristo de San Sebastián o el Señor de las Penas acompañado por la imagen de Simón Cirineo, ambas tallas de la Hermandad de San Roque.
El Viernes Santo procesiona la cofradía más antigua de Sevilla, El Silencio. Su paso es inconfundible, ya que está adornado con azahar. El Viernes Santo, uno de los días más importantes de la Semana Santa, procesionan más de una decena de hermandades y más de una veintena de pasos. No faltan, por supuesto, El Gran Poder, con la imagen del Señor de Sevilla, la hermandad de La Macarena y la Esperanza de Triana, con la imagen del Señor de las Tres Caídas. El origen de estas dos hermandades se remonta a los siglos XV y XVI.
Hay que mencionar también a las hermandades de El Cachorro (sobrenombre del Cristo de la Expiración) y la hermandad de Los Gitanos, fundada en el siglo XVI.
Además, el Domingo de Ramos, es costumbre en la capital sevillana visitar los templos antes de la salida procesional de los pasos, iglesias en las que también se pueden ver los altares de insignias que forman parte del cortejo procesional. Y este año, para los que quieran descubrir y entender todo lo que gira a su alrededor, el programa ‘Sevilla: arte y pasión’, de Engranajes-culturales, entre los días 17 y 23 de abril, oFrece un acompañante o guía de Semana Santa. Así, este domingo se visitará la Hermandad de La Cena y San Roque; el día 18, San Gonzalo y La Vera Cruz; el martes, Los Estudiantes y El Cerro del Águila; miércoles, San Bernardo y El Baratillo; jueves, Los Negritos y Monte-Sión; viernes, El Cachorro y La Carretería; y el sábado, Los Servitas y La Trinidad.
Sin salirnos de Andalucía, la Pasión también se vive en Málaga, Semana Santa que este año ha tenido un pregonero de lujo, el actor Antonio Banderas. Pero hay mucho más, porque esta Semana también se vive con la misma pasión en otros muchos puntos de la geografía.
Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de la gastronomía, un lujo para el paladar y para endulzar una de los momentos más importantes del calendario religioso.
En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…
Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…
Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…
Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…
Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…
Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…