[galleria id=»133″]
Con un poco de práctica, los patrones punto de cruz, abecedarios en este caso, te permitirán personalizar y adornar tus creaciones. Una sencilla prenda puede ser un bonito regalo para alguien especial con sólo ponerle su inicial, una idea que también te resultará muy práctica para las toallas y complementos del baño y aseo personal. Disfruta haciendo abecedarios. No será por letras.
Para hacer el punto de cruz, en este caso vamos a necesitar los siguientes materiales:
- Un cuadrado de tela blanca, a ser posible, de unos 30 x 30 centímetros.
- Una madeja de hilo de color que elijas. No debe ser demasiado claro para no confundirlo con la tela.
- Agujas. En función del grosor del hilo, más o menos numeración.
- Tijeras.
Para hacer abecedarios, podemos recurrir a un sencillo truco casero. Así, primero cogemos un papel cuadriculado, como si fuera la tela, y escribimos la inicial o nombre a bordar. Rellenamos o pintamos con un rotulador de colores los cuadraditos que va a ocupar nuestra labor. Luego, sencillamente habría que pasar este patrón casero a la tela.
¿Cómo se inicia la labor?
- Empezamos por sobrehilar el cuadrado de tela por los cuatro bordes, para evitar que se nos deshilache.
- Cogemos la madeja, y de las seis hebras, hilvanamos dos en la aguja.
- Con un movimiento de arriba abajo, pasamos la aguja por debajo de los hilos que componen la trama, pero sin atravesar el tejido de la tela. Es decir, no hay que sacar la aguja por el reverso, sino pasarla por este y la trama. A continuación, pasamos la aguja por el reverso de la labor y la sacamos por el agujero situado en la parte inferior izquierda.
- Para fijar el hilo al tejido, tira varias veces suavemente, apretándolo entre los dedos pulgar e índice.
- Ya has iniciado la labor. A continuación, tendrás que ir haciendo una fila hasta completar los distintos cuadraditos de cada parte de la inicial o letra.
Un bordado realizado de forma correcta debe presentar un reverso limpio, sin transiciones de hilo, ni en horizontal ni en vertical. Además, para conseguir un bordado satisfactorio, lo más recomendable es utilizar siempre hilos de calidad, que no se deshilachen ni pierdan el color al primer lavado. El material más utilizado es el algodón, del cual encontrarás una amplia gama de colores en mercerías y tiendas especializadas en labores de punto y costura.