Con el verano no solo llegan las vacaciones en la playa o en la piscina, también en el pueblo. ¿Quieres descubrir las fiestas más curiosas del panorama nacional?
Aquel que pertenece a un pueblo o disfruta de uno en vacaciones sabe que el verano es el momento de las fiestas de barrio locales, pero algunas son realmente peculiares. Os hablamos de unas cuantas.
Tener un pueblo al que volver en verano es un privilegio. Nos proporciona un espacio de descanso asegurado, ese que suele acompañar la vuelta a casa. Además, por supuesto, su encanto se multiplica, ya que sabemos que con él nos esperan las fiestas patronales típicas. Agosto es el escenario de estas fiestas nacionales, así que prepara el calendario y toma nota para no perderte ninguna.
Empezamos por una de tradición reciente, pero realmente curiosa. Y es que el pueblo granadino de Bérchules celebra cada agosto una segunda Nochevieja. Esto no quiere decir que no se acojan a la fecha canónica para su celebración, pero desde el apagón sufrido en la Nochevieja de 1994, decidieron traspasar las campanadas a una fecha más favorable: el verano.
Así, desde entonces, dan la bienvenida al año (y medio) el primer domingo de agosto. La fiesta local incluye todos los detalles navideños necesarios, así como la cabalgata de los Reyes Magos. Reunidos alrededor de la plaza, a las doce toman las uvas con la única diferencia de no tener que abrigarse, más bien todo lo contrario.
Para el 4 de agosto, ¿qué te parece un plan en el norte? En Pontevedra tiene lugar la recreación de un desembarco vikingo. Esto nace con el fin de reconocer el trabajo defensivo de Galicia en los siglos IX y X frente a los piratas normandos. Vino, verbena y una dieta a base de mariscos te esperan en esta fiesta local.
Muchas de las fiestas populares de agosto son de temática gastronómica
La Fiesta del Pan y el Queso de Quel de La Rioja o la Fiesta del pulpo de O Carballiño son solo algunos ejemplos de las muchas fiestas que celebran en torno a la comida. La primera consiste en el reparto de pan y queso durante un largo trayecto, todo ello en honor a la epidemia de la peste. Esta fiesta se lleva al premio a ser la más longeva del país: cada 4 de agosto desde 1479. La Fiesta del pulpo de O Carballiño, por su parte, se celebra el 14 de agosto y dedica la celebración local en valor al cefalópodo. Todo a tu alrededor serán tapas de pulpo.
No podemos olvidarnos tampoco de las ferias, algunas de ambientación medieval. Este es el caso de la Semana Renacentista de Medina del Campo (12-21 agosto), otra de las fiestas más antiguas del panorama nacional. Asimismo, la Feria de Málaga (13-20 agosto) o la Fira de Xátiva (14-20 agosto) son importantes reclamos turísticos. ¿A qué esperas para sumergirte en el encanto popular?