Al leer el titular, te habrás quedado pensando: ¿puede ser esto cierto? Pues la verdad es que en los últimos meses no ha hecho más que crecer esta forma reinventada entre los booklovers.
¿Habías escuchado hablar de esta nueva tendencia de lectura? Sorprende por dos motivos principalmente: uno, porque no requiere que leas y, dos, porque no requiere de un tiempo exclusivo para hacerlo. Te contamos de qué estamos hablando.
¿Te gusta leer, pero no encuentras el tiempo? ¿Te gustaría poder hacerlo sin que ello conlleve prestarle el 100 % de tu atención? Pues te damos la clave: los audiolibros. Últimamente, en el universo de los lectores, tanto por booktok como por booktube¸ no ha hecho más que crecer esta nueva manera de lectura. Aunque, pese a que la llamemos nueva, no deja de ser la adaptación de algo que ya existía.
Puede que no lo hayamos vivido, pero en los orígenes de la radio, se llevaba aquello de la radionovela: una historia contada por una voz aterciopelada a modo de narrador del relato. Esto mismo se ha trasladado a nuestros días: libros leídos en alto por distintas voces que actúan como personajes y/o narran los hechos que se describen.
Si de una cosa podemos estar seguros, es de que es lógico que esta tendencia se ponga de moda ahora. En los tiempos de los reels y TikTok, hacer una sola cosa parece un hecho prehistórico. En cierto modo es preocupante el ritmo de vida que llevamos, uno sujeto al frenesí y a la inmediatez, pero al menos así encontraremos facilidades para leer sin “exclusivizar” tu tiempo.
Ponte tu audiolibro y continúa con tus tareas mientras escuchas la historia de tus protagonistas. Así, seguirás adelantando la faena -limpiar, hacer los deberes, hacer deporte, vestirte- sin que leer suponga una tarea más que añadir a tu rutina, sino solo un acompañante.
Ya son muchas plataformas las que disponen de este servicio
Otra de las razones que nos lleva a elegir los audiolibros es el coste del ejemplar físico. Un audiolibro es más económico y también manejable. Por ello, muchos dispositivos han aprovechado la oportunidad para extender su catálogo. Amazon Prime, Audible o Book Beat son solo algunas de las plataformas que nos ofrecen un repertorio de novelas leídas. Que, por cierto, no hace más que aumentar.
Además, entre los influencers dedicados a la lectura también está haciéndose paso este fenómeno, no sin entrar en la polémica: ¿los audiolibros son también un método de lectura? Tu decides. Eso sí, creo que todos podemos estar de acuerdo en que, pese a que las facilidades son evidentes, nada podrá sustituir al libro en papel.