Como todo lo que generan las redes, en los últimos años hemos asistido a la adaptación de una realidad extradigital al mundo de internet. Esta vez tiene que ver con los libros.
Booktok y booktuber. ¿Sabes a qué hacen referencia estos términos? Si nos ajustamos a su traducción, no cabe duda que hablamos de libros. Te contamos todo lo que necesitas saber para conocer esta extrapolación de los lectores habituales a las redes.
Ya hace unos cuantos años del nacimiento de Internet (1983) y de YouTube (2005). Quizá no tantos para TikTok (2018), cuyo origen se remonta a Musical.ly (2014), pero nos hemos adaptado con mucha rapidez y facilidad a su dominio. Y no solo hablamos de los usuarios, también de los creadores. En las últimas décadas han ido surgiendo una serie de oficios, ese que se cataloga como creador de contenido, para darle un nombre a las profesiones de todos aquellos que se dedican a las redes sociales.
Todo caduca rápido, por lo que estas personas han tenido que reinventar su contenido y creando nuevo para poder trascender en un ecosistema que no hace más que reproducirse y reproducirse. Hemos visto vídeos de cocina, vídeos de sucesos, vídeos de moda y belleza o vídeos de ejercicio fitness. El caso es que la disposición que ofrece Internet es inmensa y su adaptación a distintos temas también.
Por ello, hoy os hablamos del mundo de booktube y booktok. Ambos hacen referencia a lo mismo, pero en distintos formatos. Su razón de ser parte de la necesidad de compartir lecturas y recomendaciones. Los creadores de contenido que se dedican a hablar de libros son los que han generado un universo lector en las redes. Así, comparten sus opiniones, sus calificaciones, las novedades más recientes o los cambios entre adaptaciones y libros. Lo cierto es que este no deja de ser un contenido más añadido a la vorágine de temas que encontramos en Internet.
Booktube es como se conoce al desarrollo de este fenómeno en la plataforma de YouTube. Por su parte, booktok hace alusión a este contenido lector, pero en TikTok. Los nombres son bastante representativos.
¿Quiénes son los que están detrás de este universo lector digitalizado?
Todas las personas que se dedican a crear vídeos, posts, reels o tiktoks en redes reciben un nombre, pero no nos referimos a creadores de contenido, sino a uno más específico. Si hablamos de YouTube, nos encontraremos con el booktuber y, si es TikTok, booktoker. Estos apelativos no dejan de ser la adaptación de los términos generales youtuber y tiktoker.
Sin embargo, este caso es curioso, puesto que cuenta con sus propios títulos. Si eres un lector incomprendido, sumérgete de lleno en este universo.