Existen muchas tradiciones para acabar y empezar el nuevo año en el mundo, y algunas de ellas son de lo más curiosas.
En España damos la bienvenida al año nuevo tomando doce uvas, que corresponden con las doce campanadas que se dan en nochevieja, en honor a los doce meses del año. Sin embargo, no en todos los países es igual. En cada rincón del mundo existen una serie de tradiciones con las cuales despiden y comienzan el año. Algunas de estas costumbres son realmente llamativas y seguro que te resultan muy curiosas. Si quieres conocer las más especiales, continúa leyendo este artículo y descubre lo que se hace en el resto del mundo.
Primeramente, cabe destacar que España no es el único lugar del planeta donde se recibe al nuevo año con campanadas. En Japón, también. En este país asiático hacen que las campanas de sus templos suenen hasta 108 veces. De esta manera, según la tradición budista, se purifican los 108 deseos que causan el sufrimiento. Después, una vez han terminado de sonar las campanas, los japoneses no brindan con sidra, champán o cava, sino que lo hacen con amazake, un licor muy caliente.
Tradiciones curiosas que se hacen en el mundo en fin de año
Asimismo, en China dan la bienvenida al nuevo año en la tradicional Fiesta de la Primavera, que viene determinada por el calendario lunisolar, pintando sus puertas de rojo, lo que simboliza felicidad y buena fortuna. Además, hacen desfiles de dragones y tiran montones de fuegos artificiales para que los malos espíritus se alejen y para iniciar el nuevo año de la mejor forma posible. Y algo muy curioso: guardan todos los cuchillos para evitar algún corte, sinónimo de mala suerte.
Por otro lado, los brasileños tienen como tradición acudir a la playa de Copacabana a ver los fuegos artificiales, y a ensalzar a la diosa del mar Lemanjá, lazando al agua cualquier ofrenda. Mientras, en zonas de Latinoamérica, como Uruguay y Puerto Rico, arrojan cubos de agua por las ventanas cuando finalizan las campanadas. De esta manera, creen sacar todo lo malo del año anterior para así comenzar uno nuevo de mejor manera. Y en Ecuador reciben al nuevo año como si fueran las fallas. Queman un muñeco de unos 10 metros de altura hecho de papel, madera y petardos.
En Estados Unidos, la tradición es comenzar el año dándose un beso. No hacerlo, según sus creencias, traerá soledad. Por su parte, en Dinamarca tienen dos tradiciones realmente curiosas. Romper los platos de la cena y aplastarlos contra la puerta de sus seres queridos, para demostrar que desean estar junto a ellos siempre, y subirse a una silla a medida que va llegando la medianoche hasta que finalizan las campanadas, bajando después con un salto al grito de: “¡Hacia el año nuevo!”.
Finalmente, todos sabemos que los británicos son muy quisquillosos con la puntualidad. Pues en nochevieja más todavía. En Reino Unido tienen una tradición que se llama First Footing la cual viene a decir que la primera persona que llegue a la casa donde se celebre la cena será portadora de buena fortuna para el nuevo año.