En los últimos meses, una buena cantidad de libros de escritoras japonesas empezaron a conquistar el mercado editorial español.
¿Por qué la cultura japonesa despierta tanta atracción en España? ¿O será una curiosidad por saber más sobre ese mundo que, a veces, nos parece muy alejado? Preguntas al margen, lo cierto es que la rama artística de Japón empieza a invadir suelo español. En estos últimos meses, como dato curioso, las escritoras niponas están conquistando nuestro mercado editorial.
La llegada de varias autoras japonesas a las librerías españolas no deja de sorprender. Haruki Murakami, quien recibió este año el Premio Princesa de Asturias de las Letras, es desde hace tiempo una especie de embajador de la literatura japonesa para abrir más caminos en estos suelos. Sin embargo, la atención está puesta ahora en la pluma femenina. “Lo que están haciendo las escritoras en Japón es muchísimo más importante que lo que hacen los hombres”, señaló Fernando Cordobés (traductor de Murakami) en la revista El Cultural, hace ya más de dos años…
Los nombres para anotar y buscar en las librerías
¿De quiénes hablamos cuando citamos a autoras japonesas? Las que más están resaltando son Yoko Tawada (Tokio, 1960), Yoko Ogawa (Okayama, 1962), Yukiko Motoya (Ishikawa, 1979), Mieko Kawakami (Osaka, 1976), Aki Shimazaki (Gifu, 1954) y Yuko Tsushima (Tokio, 1947, y fallecida en 2016 en la misma ciudad). Claro que la lista no es objetiva y se pueden agregar más nombres.
Ogawa es hoy –quizás- la autora más influyente en Japón. Otro dato subjetivo, por supuesto. Kawakami, por su parte, resalta por ser multifacética: no es sólo una novelista que logró fascinar con su obra a Murakami, sino que, además, empezó su carrera como poeta y se dedica también a la música, desempeñándose como cantante.
Aki Shimazaki, como curiosidad, es una escritora que vive en Canadá y escribe en francés. Es la autora de la trama “Azami, el club de Mitsuko”, primera novela de la saga “La sombra del cardo”, uno de los últimos best-sellers en Japón.
“El hijo predilecto”, de Yuko Tsushima, que acaba de editar Impedimenta, ya es todo un clásico de la literatura: pasaron cuarenta y cinco años desde su publicación y su historia, que toca la presión social sobre la vida de las mujeres, sigue generando temas de conversación.