No se oxida, no se empaña y ni siquiera el fuego puede destruirlo. Hay más curiosidades sobre este metal que te las mostramos a continuación.
El oro puro es un metal que no se puede crear, sino que solo se extrae en ciertos depósitos naturales. El oro en bruto, a través de un procesamiento posterior, se convierte en oro puro que sirve para crear joyas pero también otros elementos. Resulta de especial interés conocer qué es el oro y sus principales características.
Con el tiempo, el oro se ha convertido en símbolo de valor, pureza y lealtad, pero también de esplendor y riqueza, y se utiliza para la elaboración de joyas y adornos. Forma parte del grupo de los metales noble junto con la plata, platino, paladio, rutenio, rodio, osmio, iridio.
Existen varios métodos para testar la calidad del oro. La técnica más utilizada consiste en hacer pasar una corriente eléctrica a través del metal. Si este se altera de algún modo, significará que el oro no es puro, ya que éste no sufre ningún tipo de modificación al ser atravesado por la electricidad.
El oro y sus curiosidades te pueden sorprender
La prueba del sonido es la más peculiar, y es que por el sonido que absorbe y refracta se puede saber cómo de auténtica es una pieza de oro. Por supuesto esta prueba se hace con sofisticado material de sonido. Resulta que el oro puro tiene una especie de reverberación que lo hace distinguible de los metales básicos, donde el sonido es más compacto.
El oro tiene una característica muy particular y es que no reacciona con otros elementos, lo cual lo convierte en un metal noble y resistente. El oro no se descompone, no se mancha, ni tampoco se oxida, además mantiene sus propiedades invariablemente intactas a lo largo del tiempo. Una pepita de oro hallada en subsuelo se encontrará en las mismas condiciones de cuando se formó fue hace millones de años.
Es bien sabido que el oro es un metal muy valioso, pero no tanto por su escasez en el mundo, sino por la dificultad a la hora de extraerlo. La gran mayoría de oro en la Tierra se encuentra en el núcleo, dado que se hundió mientras el planeta se estaba formando. Con frecuencia, se extrae gracias a la fuerza del agua durante los terremotos. Es químicamente inerte, lo que lo hace no tóxico para los humanos, de ahí que sea habitual su uso en alimentos y bebidas, a menudo como elemento decorativo y símbolo de estatus social alto. Desde chocolates con motas de oro hasta lujosos licores con escamas de oro flotantes, el oro comestible suele presentarse en forma de pan de oro o polvo de oro.
Por último, si bien normalmente pensamos que el oro tiene un color muy característico, amarillo brillante, en realidad puede aparecer en una ‘amplia’ variedad de colores dependiendo de los metales con los que forme aleación. Por ejemplo, si añadimos plata al oro puro, podemos obtener un oro verdoso; si hacemos la aleación con cobre, obtenemos oro rojo o rosa y si lo hacemos con el hierro, conseguiremos un oro de tonalidad azul o negro.