Publican la lista con las 200 ciudades más felices del mundo de 2023. Un ranking que tiene en cuenta aspectos relacionados con el bienestar.
El Institute for Quality of Life ha publicado recientemente su tradicional Happy Cities Index, la lista con las ciudades más felices del mundo. Para su elaboración, se tienen en cuenta aspectos como las políticas inclusivas, la educación, la movilidad, la economía, la protección medioambiental, la innovación de estas ciudades y el acceso a zonas verdes.
En total, se analizan 200 poblaciones que después se clasifican en tres categorías: oro, plata y bronce. Y este año, la ciudad más feliz del mundo es Aarhus. Se trata de la segunda localidad más grande de Dinamarca y cuenta con unos 330.000 habitantes. Puede explorarse fácilmente a pie o en bicicleta, y cuenta con edificios de arquitectura sostenible, destacados museos de arte contemporáneo y restaurantes con estrella Michelin. Además, se encuentra en la provincia de Jutlandia, por lo que desde ella se puede llegar tanto a playas como a bosques en apenas 15 minutos en coche.
El segundo puesto es para Zurich, una de las ciudades más caras del planeta y uno de los centros neurálgicos de las finanzas mundiales. Sus 400.000 habitantes disfrutan de un índice muy bajo de criminalidad, así como de una amplia oferta artística y cultural. El podio lo completa Vancouver, considerada como una gran metrópolis repleta de oportunidades. Es la tercera ciudad más grande de Canadá con más de 600.00 habitantes, y cuenta con un agradable clima costero. Asimismo, otros aspectos positivos de la calidad de la vida en Vancouver son la seguridad, el transporte público, la limpieza, la educación o el ocio.
Las posiciones de las ciudades españolas
El top-10 del ranking de las ciudades más felices del mundo lo completan 4º Nueva York (Estados Unidos), 5º Ginebra (Suiza), 6º Montreal (Canadá), 7º Londres (Reino Unido), 8º Brisbane (Australia), 9º Ámsterdam (Países Bajos) y 10º San Francisco (Estados Unidos).
Por lo que respecta a España, el hygge se lo lleva Bilbao, ubicado en la posición 69 del ranking, dentro de la categoría de plata (de la posición 24 a la 100). La ciudad más poblada del País Vasco con algo más de 350.000 ciudadanos despunta gracias a su compromiso con el bienestar de sus habitantes, el transporte público, la gastronomía, su oferta cultural y la tranquilidad. Desde el Institute for Quality of Life la califican como «un lugar tranquilo y lleno de vida». Asimismo, Madrid (95) también entra dentro de la categoría de plata; mientras que Barcelona (115), León (119) y Valencia (125) lo hacen en la de bronce (de la posición 101 a la 200).