Con las labores de punto de media para principiantes podrás tejer tus propias prendas. El punto de media, una de las labores más tradicionales, se realiza con ovillos de lana, aunque admite algodón. Es decir, es lo que conocemos como tejer con dos agujas, cuyo tamaño dependerá del grosor de la lana que vamos a utilizar. Hazlo tú misma, verás que sencillo puede resultar. Sólo tienes que echar los puntos, ¡y a tejer!
Lo bueno del punto de media es que nunca pasa de moda. El frío es el mejor aliado para que las prendas tejidas con lana sean un básico en nuestro armario. Además, el punto de media es más práctico si se trata de hacer prendas de vestir, ya que la lana resulta más suave y se deforma menos que el algodón. Con el punto de media se pueden hacer:
- Bufandas
- Guantes
- Gorros
- Abrigo
- Chaqueta
- Complementos para el hogar, como cojines o una manta de lana.
- Complementos para la canastilla del bebé.
Para hacer punto de media necesitas un par de agujas de tejer, de las de toda la vida. En función de la lana que vayas a usar, habrá que elegir unas agujas de mayor o menor numeración.
Antes de coger las agujas, conviene recordar que en este tipo de labores hay muchos tipos de puntos, pero los dos básicos y por los que debes empezar son: punto revés y punto al derecho.
Recuerda, los puntos se pasan de una aguja a otra, de izquierda a derecha. Para empezar a tejer:
- Sujeta la aguja como si fuera un lápiz, si eres diestra. Por el contrario, si eres zurda, la forma de sujetarla es parecida a cuando se coge un cuchillo.
- Estira el ovillo y coge un hilo largo, el cual enrollarás en el dedo índice de la mano derecha, dejando pasar el resto por debajo del dedo anular y por encima del índice.
- Enrolla el hilo en los dedos, como si fuera un nudo corredizo y pasa la aguja por el centro.
- Aprieta el nudo, tirando de una punta y estirando de la otra.
- Una vez echado el primer punto, coge otra lazada con la aguja, sujetándola con la mano izquierda. Pasa la otra agua por la parte de delante. Una vez que el hilo está en la aguja derecha, puedes tejer el punto y pasarlo a la otra.
- El siguiente paso consiste en ir echando puntos y pasándolos a la otra aguja.
¡Ya está tejiendo! Ahora ya puedes empezar con ese patrón que tenías guardado. Si te enganchas las labores de costura, y en concreto las de tejer con aguja, también puedes probar a hacer ganchillo.