La pionera decisión de Venecia para luchar contra los daños del turismo

Venecia ha tomado una pionera decisión y será la primera en poner una tasa para luchar contra el turismo que daña la ciudad.

El ayuntamiento de la ciudad italiana de Venecia ha decidido tomar medidas para rebajar la masificación de turistas en la ciudad y promover otro tipo de turismo. Será la primera ciudad del mundo que cobrará a los turistas que solo vengan a pasar el día sin una noche de hotel reservada.

Cobrar entrada turistas Venecia
Un grupo de turistas en Venecia (ANSA) ella-hoy.es

La medida se empezará a implementar a partir de la próxima primavera. En un principio, la entrada tendrá un coste de 5 euros para los turistas que solo vengan a pasar el día y no tengan reservada una noche de hotel. Los menores de 14 años no tendrán que pagar esta tasa. Tampoco lo tendrán que hacer los que estudien, trabajen o residan en la ciudad del norte de Italia.

Objetivo: cambiar el modelo de turismo

El gran objetivo de la iniciativa es reducir el turismo de masas en la bella ciudad italiana. Muchas de las grandes ciudades icónicas del mundo estan perdiendo atractivo debido al exceso de turismo, que normalmente también lleva acompañado malos comportamientos. La UNESCO alertó hace unas semanas que Venecia podía perder el estatus de Patrimonio de la Humanidad por estas razones.

La UNESCO identifica varios peligros en Venecia, que amenazan su patrimonio cultural y ambiental. Alertan de posibles inundaciones recurrentes por el cambio climático, el turismo masivo que afecta la calidad de vida de los residentes y la pérdida de la población local. Estos desafíos representan una seria preocupación para la preservación del patrimonio cultural.

Turistas problemas entrada Venecia
Un grupo de turistas, con sus barcos en Venecia (ANSA) ella-hoy.es

Venecia, situada en el norte de Italia, es una ciudad única conocida por sus canales, la impresionante Plaza de San Marcos, su rica cultura y la deliciosa comida italiana. Es un destino que combina historia, arquitectura y belleza natural que atrae a visitantes de todo el mundo.

«No se trata de ganar dinero»

El concejal de turismo de Venecia, Simone Venturini, ha asegurado que la intención de la medida no es sacar más dinero. «No es una herramienta para hacer dinero, solo servirá para cubrir los costes del sistema. Se trata de aumentar la calidad de vida de los residentes de la ciudad y mejorar la calidad del turismo».

Esta medida se probará durante unos 30 días y luego se hará una evaluación de cómo ha funcionado. Esta iniciativa ya hace años que se había planteado, pero la bajada del turismo por la pandemia la detuvo durante varios meses.

Gestione cookie