[galleria id=»1745″]
Jardinería: ideas para crear tus propias macetas. Da igual la época del año que sea para que el jardín luzca perfecto. Las macetas son unos adornos ideales y capaces de transformar cualquier patio, terraza o jardín. En ellas puedes plantar árboles, arbustos, flores de todo tipo… ¿Te animas a crear tus propias macetas? Basta con que tengas en cuenta algunas ideas y consejos que, a continuación, EllaHoy te cuenta. Si los sigues, lograrás que tu jardín brille más bonito que nunca, además de llevar tu sello personal. ¡Tus vecinos no le quitarán ojo!
Lo primero es elegir una tierra de buena calidad para obtener resultados óptimos.
Principalmente, los tipos de tierras son tres:
- Tierras francas: Mezcla de tierra, turba y arena. Pesadas y de calidad variable. Mantienen su estructura y nutrientes durante un periodo de larga duración. Perfectas para diseños a largo plazo y plantas permanentes en maceta.
- Tierras con base de turba: Ligeras y fáciles de usar. Buena opción para plantas herbáceas.
- Tierras con sustitutos de turba: Tierras basadas en corteza, fibra de coco y otra materia orgánica de desecho. Se usan del mismo modo que las tierras de turba.
Una vez que tengas la tierra, el siguiente paso es hacerte con un recipiente en el que plantar, y el método para hacerlo:
- Si vas a plantar árboles o arbustos demasiados pesados, pon una capa densa de piedras en el fondo de la maceta para mejorar la estabilidad.
- En el caso de que quieras plantar especies de raíces superficiales en una maceta muy profunda, puedes rellenar el tercio inferior con virutas de poliestireno, es decir, espumilla, y así ahorrarte tierra, a la vez que reduces el peso.
- Cuando el recipiente sea pequeño y, por lo tanto, más proclive a secarse, opta por usar tierra especial para cestas colgantes, pues es más húmeda.
Y tras la elección de la tierra, la maceta…, llega el momento de plantar. Para ello, toma nota:
- Llena parcialmente la maceta con tierra.
- Lleva el tiesto al lugar donde lo vas a ubicar para comprobar que el tamaño encaja perfectamente en el espacio que has elegido.
- Planta las flores, arbustos o árboles que desees. Puedes elegir las propias de cada temporada del año. Por ejemplo, en primavera las petunias pintarán de color tu jardín.
- Cerciórate de que al plantar eliminas todas las bolsas de aire, termina de cubrir la maceta con tierra y riega bien todo. Ya sabes que al ser plantas de exterior tienen que tener un cuidado especial.
Y un último apunte. Para lograr un efecto más ornamental y atractivo, cubre la superficie con piedras grandes. ¿Por qué no nos cuentas cómo decoras tu jardín, qué tipo de macetas te gustan más, plantas…?